Magdalena Perelló, cardióloga, sobre la mejor verdura para el corazón: “A lo mejor te ha hecho llorar en la cocina”

Alimentación

Sus antioxidantes representan una de las propiedades más beneficiosas para la salud cardiovascular 

La actividad física es más saludable para el corazón en mujeres que en hombres

Magdalena Perelló, cardióloga, habla sobre los beneficios de la cebolla para la salud cardiovascular.

Magdalena Perelló, cardióloga, habla sobre los beneficios de la cebolla para la salud cardiovascular.

@magdalena.perello

Unos hábitos alimentarios saludables representan el mejor aliado de la salud cardiovascular, debido a la relación que existe entre el riesgo de padecer una enfermedad del corazón y los nutrientes, alimentos y patrones que conforman la alimentación de cada persona. Así lo refleja un artículo de la ‘Revista de Cardiología’ de la Sociedad Española de Cardiología, en el que también se señalan algunos alimentos que resultan más beneficiosos que otros para el bienestar del corazón. Uno de los más destacados son las frutas y las verduras, debido a que existe una asociación entre el mayor consumo de estos alimentos y una mejora de la presión arterial y la función microvascular. “La evidencia observacional apunta a una reducción continua del riesgo [de enfermedades cardiovasculares] con el aumento del consumo de frutas y verduras, y el beneficio máximo lo aporta el consumo de verduras”, concluye el artículo.

Por ello es fundamental incluir en la dieta las cantidades recomendadas de este tipo de alimentos. No obstante, igualmente cabe señalar que algunas verduras destacan especialmente por sus propiedades favorables para la salud del corazón. En un vídeo publicado en su perfil de la red social de TikTok, la cardióloga Magdalena Perelló habla sobre los beneficios de una de ellas, y arroja una pista acerca de cuál se trata: “A lo mejor te ha hecho llorar en la cocina”. Una verdura fácil de encontrar en cualquier despensa y que destaca por su versatilidad y su capacidad de mejorar el sabor de múltiples comidas: la cebolla.

¿Por qué la cebolla es buena para el corazón?

Uno de los principales puntos fuertes de la cebolla es el antioxidante que forma parte de su composición, la quercetina. Un tipo de flavonoide, que se encuentra en alimentos de origen vegetal, y al que se le atribuyen diferentes beneficios para la salud del organismo, y del corazón. “Baja la presión arterial, reduce el colesterol y combate la inflamación”, señala la cardióloga Magdalena Perelló. “Un estudio demostró que comer cebolla roja cruda bajó el colesterol en mujeres que tenían síndrome de ovario poliquístico”, apunta la especialista.

Lee también

Sin embargo, los beneficios de la cebolla no quedan ahí, ya que también posee componentes como el potasio, que ayuda a regular la presión arterial y mantener un ritmo cardiaco constante. Además de resultar esencial en la función de los músculos y los nervios y en el transporte de nutrientes en el organismo. 

Otra de las ventajas de las cebollas tiene que ver con las vitaminas que aportan: “Son ricas en vitaminas del grupo B, y contienen un aporte inferior de vitamina C y E, estas últimas, con efecto antioxidante”, señala la Fundación Española del Corazón.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...