Cómo reutilizar el aceite de cocina sin que sea perjudicial para la salud

Alimentación

Aunque se puede volver a usar varias veces, hay que prestar atención a señales que podrían indicar su mal estado, como un olor rancio o una textura anormal 

3 ideas para aprovechar tu aceite reciclado

El aceite de cocina se puede reutilizar varias veces, dependiendo de cómo se conserve.

El aceite de cocina se puede reutilizar varias veces, dependiendo de cómo se conserve.

Unsplash

Ya es hora de salir de dudas: el aceite de cocina no solo se puede reutilizar, sino que resulta recomendable hacerlo. ¿Por qué? Principalmente debido a que, de esta forma, se optimizan los recursos, se generan menos residuos y se fomenta la economía circular y sostenible. Además del ahorro que esto trae consigo para los hogares, que reducirán su consumo y, por tanto, sus gastos. No obstante, es importante tener en cuenta una serie de factores acerca de cómo reciclar el aceite de cocina, para hacerlo de forma responsable y saludable. Lo primero que conviene saber es que existen ciertos condicionantes que afectarán de forma directa a la reutilización del aceite de cocina. Desde Ecoembes, organización sin ánimo de lucro dedicada a la coordinación del reciclaje en España, recuerdan que, cuanto más alta es la temperatura de cocción, más rápido se degrada el aceite. Igualmente dependerá de qué comidas se frían en él, por ejemplo, los empanados y rebozados liberan más residuos que otros alimentos. Y el tipo de aceite es otro factor relevante, dado que el aceite de oliva soporta más usos que el de girasol.

A la hora de reutilizar el aceite de cocina es fundamental saber cómo se debe conservar correctamente. El primer paso, determinante para poder usarlo más veces, consiste en filtrarlo con un colador, de manera que se eliminen los restos de comida. A continuación, guardarlo en un recipiente adecuado, este debe ser de cristal o de acero inoxidable, mejor con cierre hermético. No hay que olvidarse de colocarlo en un lugar fresco y oscuro: “La luz deteriora el aceite que previamente se ha calentado”, señala Abel Mariné, catedrático de Nutrición. También asegura que mezclar aceite nuevo con el usado supone una práctica válida para alargar su vida útil. “Este proceso es positivo porque evita el desperdicio y no afecta negativamente a la conservación del aceite”. Lo que no se debe hacer al guardar el aceite usado es mezclar diferentes tipos.

Claves para saber cuántas veces se puede reutilizar el aceite de cocina y cuándo hay que parar

Una de las principales dudas al reutilizar el aceite de cocina tiene que ver con cuántas veces puede volver a usarse. Desde Ecoembes informan que esto dependerá de que se haya filtrado y conservado adecuadamente, así como del tipo de aceite en cuestión. En lo que respecto al aceite de oliva, generalmente puede volver a utilizarse entre tres y cuatro veces más. En cambio, en el caso del aceite de girasol esta cantidad se reduce a dos o tres veces.

Lee también

Sin embargo, existen algunas señales que advierten acerca de cuándo no es aconsejable reutilizar el aceite de cocina. Si este presenta un olor rancio o desagradable, si su color se ha vuelto oscuro o turbio, si ha adoptado una textura espesa o pegajosa, por ejemplo. También se recomienda descartarlo si genera espuma al calentarlo o un humo abundante.  

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...