Loading...

Sara Marín, doctora, sobre el aumento de peso con la edad: ''Cuando bajan los estrógenos, suben las bacterias malas, produciendo antojos e inflamación''

Salud

La especialista ha desvelado en sus redes varios consejos para frenar la subida de peso

Sara Marin Berbell

¿Sabías que, a partir de cierta edad, muchas mujeres experimentan un cambio invisible pero decisivo en su cuerpo? ¿Alguna vez te has preguntado a qué se debe esto? Sara Marín, médica experta en microbiota y salud femenina, ha explicado en un vídeo de Instagram por qué las mujeres tienden a ganar peso con la edad y ofrece tres consejos prácticos para evitarlo.

''Tú decides dónde va tu azúcar, si al músculo o a la grasa. La insulina es como un coche que transporta el azúcar. Cuando los estrógenos están altos, el coche lleva el azúcar a las células musculares y lo usa como energía'', explica. 

El problema es que las mujeres experimentan una disminución de estrógenos con el paso de los años. ''Eso hace que nuestras células se rebelen, no reconocen bien el coche de la insulina y no dejan pasar el azúcar. Pero en la grasa sí lo reconocen bien, por lo que todo el azúcar acaba allí, acumulándose'', asegura. 

Lee también

Enrique Rojas, psiquiatra, sobre cómo mantener una amistad auténtica: ''Se construye con tiempo, lealtad y presencia''

José Luis Martín Rojas

Además, Marín señala que este cambio también influye en la microbiota. ''Hay un grupo de bacterias llamado estroboloma, que se encarga de regular los estrógenos. Y cuando bajan, pierdes bacterias buenas y suben las malas, provocando antojos, inflamación y más barriga'', afirma. 

Alimentos que deberías desterrar de tu dieta si quieres perder peso

YinYang / Getty

Estas afirmaciones están respaldadas por numerosos estudios científicos publicados a lo largo de los años. Uno de ellos es el titulado Estrogens in Adipose Tissue Physiology and Obesity-Related Dysfunction (2023), en el que se afirma que una disminución de estrógenos puede predisponer a un mayor almacenamiento de grasa, alteraciones metabólicas y a una distribución de grasa menos saludable

¿Qué podemos hacer para revertir estos cambios?

Según la doctora, es importante cuidar la alimentación. ''No es solo comer bien, sino saber cómo comer. Por la mañana hay que comer la suficientes proteína, unos 30 gramos. La mayoría de las veces no llegamos a la dosis óptima. Y para ello podemos utilizar el colágeno o proteína en polvo'', advierte. 

Comer un desayuno lleno de fibra

Getty Images

Otra de las claves es el orden de los alimentos. Tal y como recalca, el orden de los factores sí altera el producto. ''En cada comida toma primero la fibra, después la proteína y luego los hidratos de carbono. La fibra actúa como una red para que esos azúcares no suban tan rápido en la sangre'', indica. 

La experta también aconseja regular el estrés. ''El cortisol elevado altera la microbiota, la insulina y los estrógenos'', asegura. Además, señala que la suplementación también es clave: ''Nos puede ayudar a tener nuestro cuerpo bajo control''. Los suplementos idóneos para mujeres en edad adulta, peri menopausia y menopausia son:

  • Omega 3 ( con la comida) y vitamina D, si la tienes baja <30 ( con la comida también).
  • Magnesio citrato y vitamina b 6 (lo más ideal es tomarla por la noche).
  • Colágeno con vitamina C y creatina (por la mañana, en ayunas o con comida).

Aumento de peso

Getty Images

En la misma línea, el nutricionista Pablo Ojeda advierte que a partir de los 35 años, y más en las mujeres, empieza a haber un descenso de masa muscular en torno a un 4 y a un 8% al año. ''¿Esto qué significa? Que si tienes los mismos patrones alimenticios y los mismos hábitos vas a tener menos masa muscular, por lo tanto vas a perder menos, por lo tanto vas a coger peso'', explica.