¿Tienes a alguien en tu vida que siempre esté ahí, sin importar las circunstancias? La amistad siempre ha sido objeto de debate entre psicólogos, filósofos y antropólogos. Muchos de estos profesionales aseguran que los vínculos verdaderos no se cuentan por los años de amistad, sino por la calidad de los momentos vividos; mientras que otros insisten en que no todas las personas que conocemos merecen llamarse amigas, ya que este título se gana en la adversidad.
En tiempos de aislamiento social, la amistad se ha convertido en un bien aún más preciado. En una entrevista reciente para este medio, la filósofa Marina Garcés habló sobre esta cuestión y explicó que tendemos a agruparnos entre iguales y a buscar espacios de seguridad, lo cual no definiría como amistad: ''La amistad no está hecha para hacernos sentir bien o mal. Los amigos son un elemento de distorsión de aquello que pensábamos ser y de desplazamiento de nuestros límites''.
Pilar y Sagrario junto a sus amigos en Barcelona
El psiquiatra Enrique Rojas, conocido también por sus libros, compartió una reflexión sobre la amistad en una publicación reciente en Instagram que sorprendió a sus seguidores. En primer lugar, señaló que una amistad auténtica es un refugio emocional, ya que acompaña, orienta y fortalece.
A continuación, señaló que una buena amistad es un tesoro emocional: ''Los amigos sostienen, acompañan y corrigen cuando hace falta. La amistad se construye con tiempo, lealtad y presencia. Siempre lo señalo como uno de los pilares que más influye en la estabilidad afectiva''.
Como era de esperar, las palabras del experto generaron una oleada de comentarios y muchos de sus seguidores aprovecharon el post para enviar mensajes cariñosos a sus allegados. Este es el caso de una usuaria llamada Marisol, quien citó a una chica y le mandó un potente mensaje: ''Gracias por tu amistad, amiga querida''.
Tener amigos es beneficioso, pero debemos establecer límites
El Harvard Study of Adult Development, uno de los estudios más largos del mundo (iniciado en el año 1938), demostró que tener relaciones humanas de calidad es clave para tener una vida larga y feliz. Según el informe, establecer amistades cercanas protege contra el deterioro mental y ayuda a sobrellevar mejor el estrés y la angustia.
La revista científica Plos Medicine publicó en 2010 un metaanálisis de 148 estudios que evaluaron a más de 300.000 individuos. Gracias a este proyecto, se pudo comprobar que las personas con relaciones sociales estables tienen un 50 % más de probabilidad de vivir más tiempo que aquellas que no las tienen.
A pesar de todos los beneficios de tener amigos, la psicóloga María Redondo ha insistido en numerosas ocasiones en que debemos revisar nuestras relaciones y desvincularnos de aquellas amistades que solo nos generan malestar, ya que es importante priorizarnos y darnos el valor que merecemos.
