¿Eres de esas personas que lleva comiendo turrón desde principios del mes de diciembre o de las que prefiere esperar a las grandes cenas y comidas del año para darse un verdadero festín? Sea cual sea la respuesta, lo importante es saber elegir un buen turrón. La mayoría de los españoles, un 82%, no concibe las fiestas navideñas sin este manjar en las reuniones familiares, según un estudio publicado por Delaviuda.
Por ello, la nutricionista María de los Ángeles García García, conocida popularmente como Boticaria García o Marián García, ha querido desvelar la clave para comprar uno de los alimentos más populares de la Navidad. A través de una publicación en sus redes sociales en colaboración con la revista Magas, la divulgadora científica ha explicado la diferencia entre el turrón de Jijona y el de Alicante.
''El de Jijona es el blando y el de Alicante el blanco. Y un truco para saber diferenciarlos es pensar que en Alicante está la Costa Blanca'', asegura la experta. Según García, no todo el turrón blando se puede llamar de Jijona ni todo el turrón duro se puede llamar de Alicante. ''Para poderse llamar así tienen que hacerse en esa zona y siguiendo las reglas de calidad marcadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP)'', afirma.
Para elegir un buen turrón, la especialista señala que la clave está en la cantidad de almendras. ''Cuanto más tenga, mejor será el turrón'', asegura. Por este motivo, existen diferentes categorías de calidad según el porcentaje de fruto seco utilizado:
- Suprema: Mínimo un 60%
- Extra: alrededor del 50%
- Estándar: En torno al 40%
- Popular: Un 30%
closeup of a tray with different turron, mantecados and polvorones, typical christmas sweets in Spain
Los expertos en nutrición aseguran que la temperatura ideal para servir el turrón es de 15º grados. Por lo tanto, es esencial seguir una serie de directrices para disfrutar de este clásico de la Navidad:
- Conserva los turrones en la nevera y saca las porciones unos minutos antes de servir.
- Si decides cortarlos con antelación, tápalos bien para evitar que el aire del frigorífico afecte su textura, especialmente la de los frutos secos.
El modo más fácil de reaprovechar el turrón es elaborar tartas y bizcochos
En la misma línea, el nutricionista Luis Zamora insistió hace unos meses en la importancia de mirar la etiqueta de los turrones. ''Cuánta más almendra hay, menos azúcar cabe'', explicó. Por su parte, la experta en nutrición Sandra Moñino reveló uno de los grandes errores alimentarios en estas fechas.
''No es el hecho de comer turrones, sino el hecho de estar haciendo una dieta muy restrictiva y luego comer el doble. Yo siempre recomiendo mantener un equilibrio de alimentación entre lo saludable y una comida menos sana… También pasa lo mismo con el alcohol, si queremos beber una copita de vino o champán se puede con moderación, no podemos estar todas las Navidades borracho'', afirmó en una entrevista con Guyana Guardian.

