¿Eres de esas personas que no puede evitar comer dulces en plena época navideña? ¿Sabías que no todos tienen las mismas calorías? La llegada del mes de diciembre siempre es sinónimo de reuniones familiares, regalos, diversión y, por supuesto, mucha comida. De hecho, faltan tan solo dos semanas para celebrar una de las noches más mágicas del año: la Nochebuena.
Miles de familiares se reunirán para compartir la cena y el calor del hogar, pero, sobre todo, para degustar los dulces típicos navideños. Desde clásicos como turrones, polvorones y mazapanes hasta los cada vez más populares panettones y los emblemático roscones de Reyes. Y es que la gran mayoría de los españoles, un 82%, no concibe las fiestas navideñas sin este manjar en las reuniones familiares, según un estudio publicado por Delaviuda.
Dulces tradicionales de la temporada navideña
En este sentido, Érika Maestro, nutricionista, ha desvelado en una reciente intervención en El Tiempo Justo, el programa de Telecinco presentador por Joaquín Prat, cuáles son los dulces clásicos de la Navidad que menos engordan.
Según Encarni y María, expertas pasteleras de Estepa (Sevilla), los polvorones y los mantecados están hechos a base de azúcar, canela, manteca y harina. ''De base, todos llevan más o menos el mismo azúcar. Lo que cambia es la cantidad de espolvoreado que se echa por encima'', explicó. Respecto a los turrones, las especialistas señalaron que su contenido calórico es muy similar al de los polvorones. ''Una vez al año no hace daño'', afirmaron.
Érika Maestro, nutricionista, sobre los dulces navideños: ''Los que menos calorías tienen son los polvorones y el roscón de Reyes sin nata''
No obstante, la nutricionista Érika Maestro desveló que ''los que menos calorías tienen son los polvorones y el roscón de Reyes sin nata''. ''Pueden tener hasta 100 o 200 calorías menos que cualquier turrón tradicional o con chocolate, que tienen muchas más calorías, o que incluso un mazapán'', explicó.
Aún así, la especialista aclaró que no hay que confundir contendido calórico con la calidad de los ingredientes. ''Así que busca productos de buena calidad y disfruta con moderación'', afirmó.
Diez roscones de Vilafranca tendrán escondida una pulsera o un anillo en su interior
Por su parte, la endocrina María Amaro señaló en un estudio reciente que el roscón de Reyes es el postre 'más sano' de la Navidad. Según la experta, el roscón sin relleno tiene entre 300 y 350 kilocalorías por cada 100 gramos, una cifra que aumenta considerablemente si se rellena de nata o chocolate.
En la misma línea, la nutricionista María de los Ángeles García García, conocida popularmente como Boticaria García o Marián García, reveló hace unos días en sus redes sociales que la clave para elegir un buen turrón está en la cantidad de almendras. ''Cuanto más tenga, mejor será el turrón'', asegura. Asimismo, la divulgadora explicó que existen diferentes categorías de calidad según el porcentaje de fruto seco utilizado: Suprema (60%); extra (50%); estándar (40%) y popular (30%). En definitiva, los dulces navideños serán tus mejores aliados estas fiestas si los consumes con moderación.

