¿Sabías que el cerebro humano no alcanza su madurez hasta los 32 años? Así lo ha desvelado el farmacéutico Álvaro Fernández en sus redes sociales. A través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram, donde acumula más de un millón de seguidores, el especialista ha explicado que el cerebro tiene cinco edades en función de su plasticidad y sus capacidades.
Según un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, publicado por la revista científica Nature Communications en 2025, donde se analizaron más de 3.800 resonancias magnéticas de personas de entre 0 y 90 años, los investigadores llegaron a la conclusión de que el cerebro no envejece de forma continua, sino en cinco fases distintas.
Tal y como explica el experto, los científicos identificaron cuatro puntos clave alrededor de los 9, 32, 66 y 83 años. Cuatro etapas que marcan transiciones importantes en la estructura y conectividad cerebral.
- 0–9 años (Infancia). ''El cerebro hace un crecimiento enorme de conexiones neuronales y empieza a consolidar las más importantes'', afirma.
- 9–32 años (Adolescencia cerebral). ''Las conexiones se refinan y se vuelven más eficientes; esta fase dura mucho más de lo que solemos pensar'', desvela.
- 32–66 años (Adultez). En esta etapa, que es la más larga, el cableado cerebral se estabiliza.
- 66–83 años (Envejecimiento temprano). Según Fernández, comienzan los cambios asociados al envejecimiento de la conectividad neuronal.
- A partir de 83 años (Envejecimiento tardío). ''Las distintas regiones del cerebro se comunican de forma diferente con menos eficiencia global. Lo bien o mal que estés dependerá de los hábitos que hayas llevado y de lo que lo hayas entrenado'', señala.
El cerebro necesita mantenerse activo para no envejecer y ser curiosos es uno de los mejores antídotos
Además, el divulgador señala que estos hallazgos confirman que el cerebro no deja de transformarse nunca. ''Cada etapa tiene características propias que afectan cómo aprendemos, pensamos y envejecemos, y también a qué riesgos puede ser más vulnerable en cada edad. Aprender a entender estas etapas nos ayudará a comprender mejor el desarrollo, la memoria, la atención e incluso ciertas enfermedades'', asegura.
En la misma línea, la neurocientífica Ana Ibáñez afirma que el cerebro ''no está diseñado para el siglo XXI'', ya que no es capaz de adaptarse a nuestro frenético ritmo de vida actual. ''''Le estamos pidiendo una evolución más rápida de la que es capaz de dar'', asegura.
Para reducir la ansiedad es imprescindible reducir las reacciones naturales que nuestro cerebro activa ante cualquier situación
Por ello, la creadora de Mind Studio insiste: ''Podemos activar nuevas rutas neuronales, equilibrar frecuencias y preparar tu cerebro para lo que exige tu día a día. Y esto no va de magia, va de neurotecnología. De trabajar tu cerebro para que recupere foco, energía, estabilidad emocional y capacidad de adaptación''.
Por su parte, el doctor en biología y profesor de genética en la Universidad de Barcelona, David Bueno, asegura que el secreto para mantener el cerebro joven es seguir aprendiendo cosas nuevas. La plasticidad cerebral se entrena usándola. Y eso significa seguir aprendiendo cosas nuevas cada día'', recomienda.

