En la etapa de la adolescencia, la amistad se convierte en lo más importante, es un refugio emocional y un lugar donde se construyen los primeros vínculos elegidos. Los amigos son el espejo donde mirarse y se aprende a desarrollar nuestra propia identidad. Sin embargo, con el paso del tiempo y casi sin darnos cuenta, ese círculo cada vez se hace más pequeño, especialmente cuando se acerca la treintena.
El trabajo y las responsabilidades de la vida adulta dificultan los encuentros diarios o espontáneos que se tenía durante la etapa estudiantil. La psicóloga y escritora María Escaplez rompe con la creencia de que “si no tienes amigos después de los veintitantos por algo será”.
Tienes menos amigos porque los vínculos cambian contigo
En un nuevo capítulo de su pódcast, la psicóloga busca desmentir esta falsa creencia y defiende que no tienes menos amigos porque seas “difícil”, sino porque “has crecido, ya no te sirve cualquiera y porque los vínculos cambian contigo”. Esclapez señala algunos de los motivos por los que puedes tener la sensación que has ido perdiendo amigos a medida creces.
Uno de los motivos que indica es que a partir de esta edad ya no tenemos estructuras que favorezcan la amistad. Y detalla que de pequeños tienes tanto el colegio, como el parque, como las extraescolares para establecer vínculos. Así como en la adolescencia, que también tienes el instituto, la universidad o “la cafetería de siempre”, en cambio, de adulto, tienes “el metro, la cola del súper o la sala de espera del médico”. En este sentido, asegura que “los espacios adultos no están pensados para conectar emocionalmente”.
Los espacios adultos no están pensados para conectar emocionalmente
La experta apunta que otro de los motivos es que queremos grupos perfectos “que en la vida real no existen”. E indica que las relaciones como las que vemos en las series de televisión “nos mete presión” sobre como tienen que ser las nuestras propias. En este sentido, sostiene que “la amistad adulta suele consistir en vínculos sueltos, íntimos y esporádicos”.
Los protagonistas de 'Friends' (de izda. A dcha.): Lisa Kudrow, Matthew Perry, Jennifer Aniston, David Schwimmer, Courteney Cox y Matt LeBlanc.
El estrés y el elevado ritmo de vida dificulta estas relaciones. Esclapez lo resume rápido “vamos de culo”. Y es que después de 8 horas de jornada laboral, responsabilidades como la familia o los hijos, “lo último que no apetece es hacer amigos nuevos” porque “tienes la batería social agotada”.
El camino que hayas ido haciendo a lo largo de los años también puede hacer que te separes de tus amigos de la adolescencia y es que en la treintena “estamos más formados y somos más conscientes y exigentes con quienes nos rodean”. Según expone la psicóloga, mientras antes mantenías relaciones “por inercia o porque creíamos que era lo que tenía que ser, ahora ya no estamos dispuestos a tolerar según que cosas”.
Ya no sostienes vínculos por nostalgia, necesitas una conexión real
Las experiencias negativas del pasado también pueden condicionar la manera de relacionarse e incluso arrastrar algunas inseguridades. “El miedo a no encajar o a dar demasiado”. Madurar también implica dejar de mantener vínculos por “nostalgia” y es que mientras en la juventud sigues con algunas relaciones por inercia en la edad adulta, “necesitas una conexión real”.
La maternidad o paternidad también es un punto clave en una relación de amistad. Porque la maternidad “tuya o de tus amigas cambia dinámicas”, y puede ser que ese “reajuste” de tiempo y prioridades también separe caminos.
Y por último, algo mucho más sencillo y es que simplemente “ya no encajáis”. Cuando creces y maduras construyes tu propio camino y es posible que en ese momento algunas relaciones ya no encajen en tu nueva versión.
