Lorena Gascón, psicóloga, sobre el positivismo tóxico en redes sociales: “Creer que siempre hay una oportunidad en lo malo, nos puede hacer sufrir”

Bienestar

La experta en salud mental replica algunas frases que se han hecho comunes en el campo de la autoayuda

“La gente que dice ‘si quieres, puedes’ ha tenido unos privilegios que no es capaz de reconocer”

a

Lorena Gascón, psicóloga, sobre el positivismo tóxico en redes sociales: “Creer que siempre hay una oportunidad en lo malo, nos puede hacer sufrir”

Guyana Guardian

Las redes sociales han cambiado la forma de ver el mundo. Desde su expansión global han conseguido interconectar a cientos de millones de personas alrededor del mundo. Como todo en esta vida tiene sus cosas buenas y malas. Aunque últimamente parece que todo va enfocado a lo peor que ofrecen. En ese sentido, la psicóloga Lorena Gascón ha hecho referencia a uno de los mayores peligros que tienen: el positivismo tóxico.

En su cuenta de Instagram, llamada @lapsicologajaputa y que tiene 676.000 seguidores, ha publicado un post con ”10 frases de la autoayuda barata”. En una de ellas se centra en un tópico que se ha extendido mucho en los últimos tiempos: el de “toda crisis es una oportunidad”: “Creer que siempre hay una oportunidad en lo malo nos puede hacer sufrir si no le vemos lo bueno. Si toda crisis fuera una oportunidad los psicólogos nos hubiéramos extinguido”. 

Lee también

Otra frase manida que ha querido poner en aviso es la de “todo pasa por algo”: “Esta idea puede hacer que las personas que han sufrido una desgracia tremenda, como un accidente o la muerte de un ser querido, se sientan además culpables si no le encuentran un sentido a lo que ha pasado. Hay cosas que simplemente pasan y no hay ningún motivo para ello”.

Un elemento que se ha extendido también gracias a las redes sociales es el individualismo. Considerar que la ayuda es algo que vuelve a la gente débil y vulnerable: “Esta idea puede hacer creer que muchas personas crean que pedir ayuda es de débiles y que traten de hacerlo todo solas. La persona fuerte es la que puede reconocer que necesita ayuda, no la que tapa su vulnerabilidad bajo una coraza de 'yo puedo con todo'”.

Por último, pone énfasis en un concepto parecido al anterior. Hay gente que considera que, si necesitamos a otros, nos volvemos completamente dependientes. Gascón desmonta esta teoría: “Necesitar a otras personas para que cubran algunas necesidades tuyas es normal. Los seres humanos no hemos nacido para estar solos, por lo que nuestras necesidades no pueden llenarse solas. Necesitamos al grupo para sentirnos conectados, sentir que tenemos una identidad y poder tener un sentido en nuestra vida”.

La ansiedad y la depresión pueden presentarse con un uso excesivo de las redes sociales

El uso constante y diario de las redes sociales pueden provocar problemas bastante importantes de salud mental, tal y como demuestran varios estudios científicos. Uno titulado 'Impact of Social Media Use on Physical, Mental, Social, and Emotional Health, Sleep Quality, Body Image, and Mood: Evidence from 21 Countries-A Systematic Literature Review with Narrative Synthesis' publicado en 2025 comparó 57 estudios con un combinado de 571.427 participantes. Gracias a ellos llegó a la conclusión que “el uso diario de las redes sociales se asocia con un aumento del estrés, la ansiedad, la depresión, la soledad y la mala calidad del sueño. Al mismo tiempo, está relacionado con una disminución de la autoestima y la satisfacción con la vida”.

En la sección de comentarios de la publicación muchos han agradecido que saque este tema a la luz, hartos de tantos discursos tóxicos en las redes. Varias personas han aportado más conceptos que pueden ser confusos o incluso peligrosos. Lina añade: “No te lo tomes como algo personal”, mientras que Laura hace referencia a “Dios da las peores batallas a sus mejores guerreros”. Para acabar, otro usuario añade: ”'Hay que salir de la zona de confort' cuando te ha costado media vida estar tranquila y en paz”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...