Dan Buettner, 65 años, experto en longevidad: “Empiezo la mañana con una sopa de verduras con legumbres, acompañada de aceite de oliva y aguacate”

Longevidad

Mantener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio de forma regular y cuidar de la salud mental son  pilares fundamentales del bienestar

Dan Buettner, experto en longevidad

Dan Buettner, experto en longevidad

Llegar a la vejez con buena salud es uno de los objetivos entre la población. Por ello, mantener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio de forma regular y cuidar de la salud mental son pilares fundamentales del bienestar. Además, cada vez hay más estudios y expertos que analizan los hábitos que favorecen una vida larga y saludable, entre ellos, el reconocido profesional Dan Buettner.

Buettner es conocido por haber identificado y estudiado 'Las Zonas Azules', cinco regiones del mundo, donde la esperanza de vida es significativamente mayor y la incidencia de enfermedades crónicas es menor. Tras años de investigación, el experto ha analizado que factores tienen en común las personas más longevas y como estos hábitos pueden aplicarse a la vida cotidiana.

Sopa minestrone.

Sopa minestrone.

Salgo a cenar todas las noches, pero sigo una dieta principalmente de alimentos integrales y de origen vegetal

Dan Buettner65 años

De hecho, Buettner aplica en su rutina lo que va aprendiendo, asegurando que su médico le ha confesado que es el paciente más saludable de toda su consulta. Por eso, ha querido compartir a través de sus redes sociales cuál es su alimentación diaria. “Todos los días empiezo el día con una sopa minestrone, a la que le añado un poco de aceite de oliva y aguacate para darle un sabor más duradero”, afirma. 

Esta sopa procedente de Cerdeña, una de las Zonas Azules, y se  prepara normalmente con verduras de temporada: cebolla, zanahoria, apio, tomate, etc. Se le añade legumbres, sobre todo judías blancas o garbanzos y, a veces, un poco de pasta integral o patata. 

Desde el punto de vista nutricional, se trata de un plato muy completo. Aporta vitaminas, minerales y antioxidantes gracias a la gran variedad de verduras. Además de ser rico en fibra por su contenido en legumbres, por lo que favorece la digestión y prolonga la sensación de saciedad. El aceite de oliva y el aguacate contribuyen a una buena salud cardiovascular, por lo que ayudan a regular significativamente los niveles de colesterol. En conjunto, es una comida vegetal, equilibrada y altamente nutritiva, beneficiosa para la salud digestiva, metabólica y del corazón.

Para el mediodía, Buettner cuenta que suele optar por frutas y en la noche, al vivir en Miami, le gusta cenar afuera, por lo que sus cenas son más variables: “Salgo a cenar todas las noches, pero sigo una dieta principalmente de alimentos integrales y de origen vegetal”, recalca. 

Sin embargo, Buettner señala que la longevidad no depende únicamente en una dieta variada y saludable, sino que el factor social juega un papel clave;  estar rodeado de personas, mantener vínculos y sentirse conectado socialmente son aspectos determinantes para alcanzar una buena calidad de vida que te acerque a llegar a los 100 años. “Estar conectado socialmente es parte de ese conjunto de factores que lleva a los 100. Así que como sano, me mantengo conectado”, concluye.

Lee también

Uno de los deportes que Buettner siempre ha recomendado para socializar y hacer deporte es sin duda el golf; un deporte que no destaca por ser intenso sino por su estimulación mental y conexión social. Además, implica caminar largas estancias, por lo que, en realidad, ayuda a fortalecer la musculatura y mantener el cuerpo activado, siendo un deporte que incluso las personas con edades más avanzadas deciden practicar. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...