¿Alguna vez has escuchado que superar la famosa cifra de los 10.000 pasos es una de las claves para mantenerse en forma? Pero eso no es todo. Según el podólogo Manuel Vidal, caminar durante periodos prolongados cada día también es beneficioso para la salud de los pies.
En uno de sus últimos vídeos publicados en su perfil de TikTok, donde acumula más de 184.000 seguidores, el experto ha desvelado tres sencillos trucos para cuidar los pies que puedes aplicar desde casa y sin ningún tipo de esfuerzo.
- Deja de utilizar calzado estrecho como las Converse o las Adidas Gazelle. ''Este tipo de calzado apiña tus dedos y favorece que tengas fascitis plantar, neuroma de Morton y juanetes. La pesadilla de los podólogos'', explica.
- Mantén un estilo de vida activo y haz deporte. ''Aquí no hay ningún tipo de discusión. Si quieres cuidar tus pies y el resto de tu cuerpo, muévete, trabaja la fuerza y camina por lo menos 10.000 o 15.000 pasos todos los días. Parece de cajón, pero te sorprenderíais de la cantidad de gente que no cumple esta recomendación'', asegura.
- Ve al podólogo por lo menos una vez al año. ''Seguro que del dentista una vez al año mínimo no te libras, pues del podólogo igual, así que no seas tonto y evita problemas antes de que sea demasiado tarde'', aconseja.
La urea (el más importante), la vitamina F y la lanolina son beneficiosas para los pies
En la misma línea, la nutricionista María de los Ángeles García García, conocida popularmente como Boticaria García o Marián García, explicó hace unos meses en una entrevista con el diario ABC que ''caminar los 10.000 pasos está fenomenal para no estar mal, pero no sirve para estar bien''.
Según la divulgadora científica, la clave está en ir incorporando ejercicios de fuerza, como mancuernas, sentadillas o levantar peso. Una rutina de ejercicios que se puede llevar a cabo sin necesidad de acudir al gimnasio y sin invertir dinero en grandes máquinas. ''No hace falta ir al gimnasio. De 10 a 20 minutos diarios ejercitando brazos, piernas y core es suficiente, afirmó.
Pies saludables
Por su parte, la podóloga Neus Moya desveló en un episodio de Upeka, el popular podcast semanal que presenta Tania Llasera, que se puede conseguir aliviar el dolor de pies con un zapato adecuado y realizando una serie de ejercicios.
- Pie gancho: Algo tan simple como recoger un bolígrafo del suelo con un pie.
- Ponerte de puntillas. ''Cuando estés cocinando, estés viendo la tele o lo que sea, te pones de puntillas y bajas, pero no de forma brusca'', aconsejó la especialista.
Cabe destacar que, según un artículo de la Universidad de Harvard, caminar a paso ligero se considera un ejercicio de intensidad moderada y bajo impacto, ya que no sobrecarga las articulaciones (cadera, rodilla y tobillos), que son propensas a lesiones con ejercicios de mayor impacto.

