Pablo Ojeda, nutricionista, desvela el alimento ideal para combatir el estrés y el insomnio: ''Tiene mucho magnesio, pero no puede tomarse a la ligera''

Salud

El especialista ha desvelado cómo se comen algunas de las semillas más famosas del mercado

El dietista Pablo Ojeda y la influencer Virginia Troconis, autores del libro  ̈Comida, vamos a llevarnos bien”

El dietista Pablo Ojeda en una imagen de archivo

Luis Serrano

¿Sabías que las semillas pueden ser grandes aliadas contra el insomnio, el estrés o el estreñimiento? Así lo ha desvelado el popular nutricionista Pablo Ojeda en una de sus últimas intervenciones en su consultorio semanal del programa Las mañanas Kiss de Kiss FM, presentado por Xavi Rodríguez y María Lama.

Según el especialista en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, las semillas de calabaza son perfectas para aquellos que padecen insomnio o tienen mucho estrés. ''Son muy buenas. Tienen mucho magnesio, pero no pueden tomarse a la ligera. Tienen que ser muy bien masticadas porque así vamos a sacar todas sus propiedades'', asegura. 

En la misma línea, la  nutricionista Julia Farré Moya desveló hace unos meses en sus redes sociales que las semillas de calabaza, también conocidas como pipas de calabaza, ''aportan el doble de proteína que el huevo'' y ''ayudan a dormir, porque contiene triptófano, magnesio y zinc''. 

Por su parte, la nutricionista Lise Lafaurie en Nutrimea confirma que son una fuente de proteínas, ácidos grasos saludables, vitaminas, minerales y fibra: ''Incluirlas en la dieta habitual brindará numerosos beneficios, como son la mejora del funcionamiento del sistema urinario, la reducción de los niveles de colesterol y un efecto energético para combatir la fatiga''. 

Lee también

Milena González, experta en crianza, sobre hablar con los hijos de quién trae los regalos en Navidad: ''Deben sentirse acompañados en su propio descubrimiento''

José Luis Martín Rojas
Milena González, psicóloga

No obstante, Lafaurie advierte que este tipo de alimento, aunque es sencillo de incluir en nuestro día a día,  no es recomendable para todos, debido principalmente a sus propiedades laxantes derivadas de su alta concentración en fibra.

Semillas de calabaza

Semillas de calabaza

Miljan Zivkovic

En cuanto a las semillas de lino, Ojeda desvela que son ideales para el estreñimiento porque contienen fibra soluble. ''Estas semillas se tienen que hacer, se tienen que dorar, no se pueden tomar en crudo porque son muy indigestas. Normalmente las suelen vender ya así, pero si no es así, hay que dorarlas un poco a la sartén'', recomienda. 

Además, el especialista asegura que, para aprovechar al máximo de todos sus beneficios, lo mejor es triturarlas antes de incluirlas en cualquier receta. ''Se genera una pastita y eso se lo podemos echar a un yogur o a cualquier cosa'', asegura. 

Los beneficios de las semillas de chía

Respecto a la chía, el nutricionista avisa: siempre tiene que estar remojada. ''Cuando se remoja, sale ese gel que tiene muchas propiedades. Puedes echarlas un yogur y dejarlas reposar un rato o por la noche, antes de dormir, coges una cucharada de chías y las echas en un recipiente con tres deditos de agua'', aconseja. 

Pudín de chía con chocolate

Pudín de chía con chocolate

Getty Images

Según un artículo publicado por Facultad de Medicina de Harvard (Harvard Health) los beneficios de las semillas de chías son los siguientes: Reducen la presión arterial y los niveles de colesterol; apoyan la salud digestiva; ayudan a controlar el peso y la diabetes; reducen la inflamación; protegen contra enfermedades crónicas y mejoran la ansiedad y la depresión. 

Por último, cabe destacar que, según la nutricionista y dietista Ana Forcén,  ''las semillas de chía contienen ocho veces más calcio que la leche, cinco veces más fibra que la avena, más Omega-3 que el salmón y más potasio que el plátano''. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...