Bienestar

Jordi Cruz, chef, 47 años, revela el truco para evitar atragantamientos en Nochevieja: ''La uva es muy peligrosa por su forma redonda, lisa y resbaladiza''

Consejos de Fin de Año

El jurado de 'Masterchef' ha compartido consejos para disfrutar de un Fin de Año sin peligros

Jordi Cruz, chef, 47 años, revela el truco para evitar atragantamientos en Nochevieja: ''La uva es muy peligrosa por su forma redonda, lisa y resbaladiza''

Jordi Cruz, chef, 47 años, revela el truco para evitar atragantamientos en Nochevieja: ''La uva es muy peligrosa por su forma redonda, lisa y resbaladiza''

Varias/LV

Quedan tan solo unas horas para decir adiós al 2025. Tras un año repleto de experiencias, retos y aprendizajes, casi todos los españoles están ultimando los preparativos de la cena de Nochevieja, un evento social en el que familiares y amigos se reúnen alrededor de una mesa para degustar un menú navideño y dar la bienvenida al 2026 con la tradición más emblemática: tomarse las doce uvas de la Suerte al ritmo de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol. 

Sin embargo, son muchos los que desconocen que, detrás de esta tradición, también existen ciertos peligros. En este contexto, el conocido chef Jordi Cruz ha desvelado en sus redes sociales dos trucos con uvas para una Nochevieja perfecta y ha advertido sobre uno de los errores más comunes. 

En primer lugar, el jurado de Masterchef explicó cómo sacar las uvas del racimo de forma fácil y sencilla. ''Pon una toalla encima del racimo, dale un par de golpecitos… y las uvas caerán solitas. Limpias, rápidas y sin pelearte con los tallos'', aseguró.

A continuación, el cocinero desveló cómo preparar uvas carbónicas caseras. ''Coge un sifón y mete las uvas dentro. Echa un líquido de dominio que puede ser zumo de uva, vino blanco, champán, cava, lo que os parezca más divertido a nivel creativo.  Cierra el sifón y mete dos cargas de CO2, el gas carbónico que se utiliza para hacer agua con gas. Después de un mínimo de dos horas sacaremos el agua. Y cuando no tengamos nada de gas, abriremos el sifón con la manecilla abierta para evitar cualquier tipo de peligro. Tendrás uvas crujientes y efervescentes. Un espectáculo en la boca'', detalló.

Expositor con uvas en una frutería de un mercado de abastos. A 30 de diciembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Las familias ultiman sus compras para despedir el año en la cena de Nochevieja y la celebración de la entrada del año con las tradicionales doce uvas.
Expositor con uvas en una frutería de un mercado de abastos. A 30 de diciembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Las familias ultiman sus compras para despedir el año en la cena de Nochevieja y la celebración de la entrada del año con las tradicionales doce uvas.María José López - Europa Press / Europa Press

Por último, el experto recordó que las uvas son uno de los alimentos que más atragantamientos provocan por su tamaño, forma redonda y textura resbaladiza. ''Y si las doce a la vez, entre risas, charlando y demás, se transforman en súper peligrosas. Tenéis que tener un montón de cuidado si queréis que la coman los pequeños de la casa. Los otorrinos no recomiendan que menores de cinco años las tomen'', afirmó.

No obstante, Cruz compartió un truco para evitar atragantamientos en Nochevieja. ''Coged uvas pequeñas y cortad por la mitad y luego por el otro lado, formando una estrella. Así la uva parecerá intacta, pero será muy difícil que el niño se atragante y, ya sabéis, es más importante masticar con tranquilidad que no tener una Nochevieja de pesadilla'', desveló. 

Etiquetas