Bienestar

Vera Iaconelli, psicoanalista, sobre por qué enfermamos en fiestas: “Es el momento de hacer un diagnóstico de cómo va la relación con la familia”

Días difíciles

La Navidad de una familia es la Navidad que esa familia construye y comparte, y es única e irrepetible en cada momento de la vida del adolescente

La Navidad de una familia es la Navidad que esa familia construye y comparte, y es única e irrepetible en cada momento de la vida del adolescente

Freepik

El mes de enero no solo marca el inicio de un nuevo año, sino también el final de tres semanas de festividades. Nochebuena, Navidad, el Día de los Inocentes, Nochevieja, la Cabalgata y el día de los Reyes Magos completan una yincana que los más pequeños de la casa esperan con brillos en los ojos. Sin embargo, no siempre se puede compartir la felicidad con todo el mundo: estas fechas también son más propensas a discusiones y enfrentamientos familiares, debido a las grandes reuniones que se producen tras meses de distancia.

Otro de los resultados es un aumento de los malestares y enfermedades, y no solo por las bajas temperaturas y la propagación de la gripe. Un asunto que quiso analizar en profundidad Vera Iaconelli, psicoanalista y escritora brasileña. Mediante una entrevista para BBC News Brasil, la divulgadora expuso la conexión latente que tienen estas fechas tan señaladas con un aumento del malestar psicológico. Según sus palabras, esto ocurre por las tensiones que pueden generar determinadas familias, entendiéndose como un diagnóstico de la relación que se tiene con ella.

Mesa de gala preparada para ofrecer lo mejor de la Navidad
Mesa de gala preparada para ofrecer lo mejor de la NavidadMajestic Hotel and Spa

“Estas fiestas de fin de año son un punto de inflexión en la psicología clínica. Muy a menudo, las personas se enferman, porque es el momento de hacer un cierto balance, una cierta fotografía, un diagnóstico de cómo va la relación con esa familia, en la historia de esa familia, pero también puntualmente. Los divorcios, las muertes de seres queridos, a veces el nacimiento de alguien, pueden tener un gran impacto, en el buen sentido o no. Hay rupturas. Las polarizaciones políticas cada vez mayores han sido rupturas con las que todavía estamos lidiando”, detalla.

“Es muy importante hablar de la Navidad. No solo porque es una fecha, sino porque creo que es psíquicamente importante, relevante. Y hay otras cuestiones en Navidad, además de la familia. Está la cuestión del impulso al consumo, que deja más claras las diferencias de clase, la pobreza y la riqueza de un país. Hay una serie de cuestiones”, sumaba. De igual forma, añadía otros consejos para sobrevivir a estos momentos incómodos que pueden generarse. La clave, en su esencia, se halla en rebajar las expectativas.

Cena familiar de Navidad
Cena familiar de NavidadAlex Garcia

No venirse arriba

“Uno importante es que trabajamos mucho con la cuestión de los medios de comunicación, la publicidad, las imágenes... Siempre están muy infladas, muy editadas, solo se muestran los mejores momentos. Empieza toda esta historia de sobrevalorar un determinado modelo de familia, o una familia en la que todo se resuelve, en la que solo hay que hablar. Esto asusta a mucha gente. Les cuesta mucho aceptar lo que es posible, ‘Ah, mi familia puede reunirse, puede almorzar, puede cenar y luego cada uno se va a su rincón, y hemos tenido un momento civilizado en el que hemos mantenido los lazos’”, exponía.

“La familia sigue siendo la misma, solo que en un momento específico de celebración. Se trata de reducir los daños, de lo que se puede hacer, de lo que es conciliable y lo que no lo es. Hay cosas que no se pueden tolerar. Si siempre es una cena de Navidad violenta en nombre de la familia, es terrible. A veces, es mejor no ir. Te haces un gran favor a ti mismo y a tu familia si denuncias algunas cosas intolerables. Pero hay pocas cosas que sean realmente intolerables. Tenemos que acudir a estas reuniones sabiendo por qué vamos. ¿Vas para marcar tu posición y demostrar que tienes razón? Es mejor que ni salgas de casa”, dejaba claro.