Bienestar

Luis Alberto Zamora, nutricionista, sobre el roscón de Reyes: “Es de los postres que tiene más calorías y no es para desayunarlo tres días seguidos”

Roscón de Reyes

La noche de reyes, es, sin duda, para muchas familias, uno de los momentos más especiales del año

Luis Zamora, nutricionista.

Luis Zamora, nutricionista.

Y Ahora Sonsoles

La noche de reyes, es, sin duda, para muchas familias, uno de los momentos más esperados tanto para los hijos como para los padres durante las vacaciones de Navidad. Es un día marcado por la ilusión, la inocencia y los regalos, y los encuentros familiares tienen un peso fundamental, siendo una oportunidad para sentarse todos juntos alrededor de la mesa. En ese momento, hay un postre que no falta y que, por tradición, se ha convertido en el protagonista de estas fechas; el roscón de Reyes, un dulce que suele gustar a todas las generaciones.

Roscón de Reyes. 
Roscón de Reyes. Getty Images/iStockphoto

El nutricionista Luis Zamora, recientemente, en una entrevista en el programa Y Ahora Sonsoles, dio algunos consejos sobre cómo disfrutar de este postre, poniendo el foco no solo en su contenido calórico, sino también en la calidad de los ingredientes.

El roscón de Reyes no deja de ser un bizcocho, ya que contiene los mismos ingredientes que uno tradicional, como la harina, el azúcar, los huevos, la mantequilla y la esencia de azahar. Sin embargo, lo que cambia es el aporte calórico que se le añade después para decorarlo y rellenarlo. “Es uno de los postres que más calorías tiene, pero también es verdad que es uno de los que menos grasas aporta lo que es el bizcocho, que no difiere tanto de un bizcocho tradicional”, explica.

Por eso, Zamora insiste en que el problema no es tanto el roscón en sí, sino en lo que se le añade después. Por ejemplo, las frutas escarchadas pueden aportar 320 calorías por cada 100 gramos, mientras que las almendras llegan a 600 calorías por 100 gramos. Aun así, Zamora señala que estas últimas no deberían eliminarse, ya que aportan grasas saludables y nutrientes, a diferencia de otros elementos decorativos que contienen un alto nivel de azúcar refinada.

El relleno más saludable es de nata porque contiene grasa láctea

Luis Alberto Zamora

Nutricionista

En cuanto al relleno, este es uno de los debates más habituales a la hora de prepararlo en casa o incluso comprarlo: nata, crema o trufa. Para el nutricionista, la respuesta es clara. “El relleno más saludable es de nata porque contiene grasa láctea. Es una grasa cardiosaludable. El problema es que hay que fijarse en que sea nata de verdad. No todo lo que pone ‘sabor nata’ es nata”, explica, señalando que en muchos casos los ingredientes indican que la nata no es auténtica y lo más probable es que sea grasa vegetal saborizada.

A la hora de comprar, el precio también puede ser un indicador de calidad. Según Zamora, ”un roscón bueno, de bizcocho, de mantequilla y de nata de la leche, suele rondar los 30 o 40 euros el kilo”. Este coste refleja el uso de ingredientes auténticos y de mayor calidad, que aportan mejores nutrientes y sabor, frente a opciones más económicas que a menudo recurren a sustitutos.

Si se prefiere un roscón económico, es importante fijarse en la lista de ingredientes, optar por los que lleven mantequilla en lugar de grasas vegetales, y evitar los que tengan demasiadas decoraciones de azúcar. Sin embargo, Zamora recuerda que este postre, cuando se consume de manera puntual, no supone un problema para la dieta, pero no es recomendable comerlo de forma diaria ni mucho menos para “para desayunarlo tres días seguidos”, concluye.

Nabila Bourass El Haddaji

Nabila Bourass El Haddaji

Ver más artículos

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra, con experiencia en SEO y gestión de redes sociales como community manager. Actualmente, trabajo como redactora de audiencias en Guyana Guardian.