Álvaro Fernández, farmacéutico: ''Deberías lavar la ropa antes de estrenarla. Puede llevar restos de productos químicos que causan irritaciones y picores en la piel''
Salud
El experto, que cuenta con casi cuatro millones de seguidores en redes sociales, ha lanzado una advertencia tras la celebración del Día de Reyes

Álvaro Fernández, farmacéutico: ''Deberías lavar la ropa antes de estrenarla. Puede llevar restos de productos químicos que causan irritaciones y picores en la piel''

Como cada año, este pasado 6 de enero se celebró en todo el territorio el tradicional Día de Reyes Magos, en el que los más pequeños se despertaron llenos de ilusión y nerviosismo para descubrir, bajo el árbol de Navidad, los regalos que Sus Majestades de Oriente habían dejado durante la noche. Juguetes, ropa, maquillaje, juegos de mesa, dispositivos electrónicos o libros figuran entre las opciones más repetidas.
Sin embargo, muchos desconocen que unos de los regalos más típicos de las Navidades, las prendas de vestir, pueden conllevar una serie de riesgos para la salud si no se lleva a cabo un correcto proceso de lavado previo. Así lo ha advertido el farmacéutico Álvaro Fernández en sus redes sociales.
''Han venido los Reyes Magos y a lo mejor os han traído algo de ropa nueva. Pero, ¿laváis esas prendas antes de estrenarlas? Si no lo hacíais, deberíais. Aunque la prenda sea nueva y venga con etiqueta, no está limpia'', comienza diciendo en su perfil de TikTok, donde acumula más de 3,8 millones de seguidores.
Según el experto, es habitual que la ropa nueva tenga un olor particular. ''Y eso se debe al formaldehído, que es lo mismo que se usa para embalsamar muertos. Se utiliza para que la ropa sea más suave, se arrugue menos y brille más, es decir, para que te llame más la atención cuando esté en la tienda'', explica.

Asimismo, el especialista insiste en que durante su fabricación, transporte y almacenamiento pasa por ''muchas manos y superficies, y puede llevar restos de productos químicos, tintes, o suciedad''. ''Además de que no sabes quién se la ha probado o por cuántas manos ha pasado antes de que tú te la llevaras'', añade.
El problema, según Fernández, es que esos productos químicos pueden resultar perjudiciales para la piel, ya que pueden provocar lo siguiente:
- Irritaciones y picores en la piel
- Reacciones alérgicas, sobre todo en pieles sensibles
- Restos de tintes que pueden desteñir o transferirse a la piel

El vídeo, como era de esperar, ha generado muchos revuelo en las redes sociales. De hecho, ya acumula más de 328.000 visualizaciones en tan solo 24 horas y un sinfín de comentarios con total disparidad de opiniones.
''Nunca en toda mi vida he lavado ropa nueva y nunca en toda mi vida he tenido el más mínimo problema'', ''Una prima mía cogió sarna por ponerse ropa nueva sin lavar'', ''Como dependienta de tienda de ropa: por favor lavarla, no solo por lo que él dice, sino porque se tira por el suelo, se pisa...'', ''Después de haber trabajado 6 años en tienda de ropa mi mejor recomendación es lavar la ropa antes de estrenarla'', han sido algunos de los comentarios.
