Bienestar

Hábitos indispensables para incluir en tu rutina matutina

Bienestar

Guía práctica para convertir tus mañanas en el mejor aliado de tu salud física y mental

Hábitos para aplicar en tu rutina matutina saludable

Hábitos para aplicar en tu rutina matutina saludable

Getty Images/iStockphoto

Te guste levantarte temprano o no, empezar el día con una rutina saludable marca la diferencia en tener la energía y la concentración necesaria durante el resto del día. Además, conlleva a efectos positivos en el bienestar físico y mental, por eso es crucial establecer hábitos beneficiosos desde el inicio del día, que promuevan el equilibrio y la resiliencia necesaria frente al estrés. Estas son las claves para activar el cuerpo y la mente desde primera hora de la mañana.

Evitar el móvil

Evitar el teléfono nada más despertarse
Evitar el teléfono nada más despertarseGetty Images/iStockphoto

A estas alturas el teléfono forma parte de uno mismo, si te despiertas con la alarma del móvil es muy tentador cogerlo y acabar haciendo un scroll infinito en las redes sociales, contestar emails y revisar notificaciones. Intenta darte 10 minutos para levantarte con calma: ir al baño, lavarte la cara, ducharte, vestirte… Así se evitarás el agobio que puede generar estar pendiente constantemente de la pantalla. El desapego al piloto automático hará que estés más activo y fresco en tu rutina.  

Un consejo: pon el despertador unos minutos antes y disfruta de un despertar lento.

Empezar el día con luz natural

Empezar el día con luz natural tiene beneficios
Empezar el día con luz natural tiene beneficiosGetty Images/iStockphoto

Al recibir luz solar por las mañanas el cerebro entiende que es hora de despertar, además,  favorece a la producción de serotonina, la hormona que previene la ansiedad y la irritabilidad. Por lo tanto, mejora el estado de ánimo y produce  vitamina D, que protege de ciertos tipos de cáncer y ayuda a la asimilación del calcio, por eso, tomar el sol a primeras horas del día contribuye a la buena formación y estado de los huesos. También, la luz natural mejora la salud visual, ya que estimula la producción de dopamina en la retina.

Controlar la cafeína

Cambiar la cafeína por un vaso de agua
Cambiar la cafeína por un vaso de aguaGetty Images/iStockphoto

Tomar café nada más despertarse es una práctica habitual. Sguro que más de uno se siente identificado con la frase: “sin el café no soy persona”. Pero evitarlo nada más despertarte es una práctica aconsejable, cambia el café por un vaso de agua. El café puede despertar altos niveles de nerviosismo, si buscas un chute de energía por las mañanas, los batidos de frutas son una alternativa perfecta para activar el metabolismo y proporcionar la energía que necesitas.

Técnica 'mindfulness'

Empezar el día con calma con técnicas mindfulness
Empezar el día con calma con técnicas mindfulnessGetty Images/iStockphoto

Empezar el día con una mente centrada y tranquila podría ser el truco para tener jornadas más productivas. Dedicar unos minutos a calmar la mente y empezar el día con tranquilidad, te ayudará a tener una percepción positiva de cómo va a ser el día. Esta práctica ayuda a la concentración y a centrarte en el presente. Además, a la larga,min ofrece beneficios psicológicos y físicos que mejorarán la calidad de vida.

Escribir tus objetivos

Escribir tus objetivos a mano
Escribir tus objetivos a manoGetty Images/iStockphoto

Escribir temprano despierta la creatividad durante todo el día. Aclara la mente y ordena tus pensamientos, proponerte de uno a a tres objetivos para cumplir durante el día ayuda a establecer prioridades y a organizarse mejor. Es perfecto para dedicar un momento a uno mismo, y por qué no para expresar el por qué te sientes agradecido este nuevo día. Hoy día existen diarios de gratitud que te ayudan a poner tus ideas sobre papel y a sentirse privilegiado por lo que tienes. Es un beneficioso para la autoestima. 

Un momento de 'stretching'

Un momento de flexibilidad al despertar
Un momento de flexibilidad al despertarGetty Images/iStockphoto

Practicar estiramientos ya de buena mañana activa la circulación sanguínea, mejora la flexibilidad y reduce tensiones acumuladas por la noche. Es una muy buena manera de empezar el día, ya que mejora la postura y previene lesiones durante la actividad física o por movimientos cotidianos. A la larga mejora el dolor crónico en personas sedentarias y contribuye a prevenir enfermedades degenerativas. Por lo tanto, no existen las excusas cuando se trata de la salud, practícalo y dedica unos minutos a estirar tu cuerpo en tu rutina matutina.

Nutrición en el desayuno

El desayuno es la comida más importante del día
El desayuno es la comida más importante del díaGetty Images/iStockphoto

Para conseguir la energía y la concentración necesaria un desayuno nutritivo es indispensable, incluir alimentos ricos en proteína ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre y a evitar antojos durante la mañana. Además, añade probióticos como el yogur y el kéfir para mejorar la digestión y reforzar el sistema inmunitario. Es la comida más importante del día y por lo tanto, lo que comas influirá en tu rendimiento físico y mental durante las próximas horas.