Cuando hablamos de decoración, la imaginación es siempre el mejor aliado. Y es que nuestro hogar debe representar quienes somos y la energía que transmitimos. Aunque no lo parezca, todos los elementos que añadimos en él cumplen una función; y no, no me refiero únicamente a la práctica.
Hay decoraciones que transmiten unas sensaciones u otras. Por ejemplo, los colores vibrantes aportan más alegría y movimiento a las estancias, mientras que el popular minimalismo busca que nos relajemos al entrar en ellas.
Cada pieza es importante, y con las cortinas no iba a ser distinto. Tradicionalmente, siempre optamos por aportar privacidad a las habitaciones con las clásicas cortinas o persianas, pero hay una tendencia líder de esta temporada que nos recomienda algo distinto: los paneles japoneses.
El ganador de 2025
Tendencia japandi
El estilo japandi lleva gestándose varios años, pero este 2025 encabeza la lista de favoritos. Sus motivos son claros: es capaz de aportar calma, relajación y elegancia fusionando dos grandes escuelas del diseño, la nórdica y la japonesa.
Panel Japonés de Cortinadecor
El objetivo del movimiento es traer el equilibrio de la naturaleza dentro del hogar. “El estilo Japandi busca inspirar un estilo de vida saludable y con sentido”, explica a AD Shanty Wijaya para la revista Architectural Digest España. “Enseña a encontrar la belleza en la imperfección; a establecer conexiones profundas con la tierra y la naturaleza, y a disfrutar de los placeres sencillos de la vida”, revela la especialista.
Podemos aplicarlo de varias formas. Una de las más sencillas es utilizando colores neutros y líneas rectas que vayan acorde con ese equilibrio que tanta clama aporta. Otro método es apostando por materiales naturales sin acabados sintéticos, como la madera con nudos y fibras.
Los paneles japoneses, un clásico tendencia
Despídete de las cortinas
Aunque, si hablamos de métodos, no podía faltar uno de los elementos que más definen la tradición japonesa: los paneles. Para llevarlos a nuestro hogar, una de las formas que más furor está causando es substituyendo las aburridas cortinas y colocándolos en su lugar.
Panel Japonés de Ikea
Podemos apostar por paneles más anchos o más estrechos -siempre de colores neutros, claro-, lo importante es crear distintas capas entre ellos que transmitan movimiento y perfección, dos términos que definen la naturaleza.
Panel Japonés de Kaaten
Lo mejor es que encajan en todas las habitaciones gracias a que conectan el espacio interior con el exterior, creando una atmósfera de lo más especial. Para acompañar el estilo, puedes añadir otros elementos que conecten con la naturaleza, como velas, inciensos o, incluso, piezas vintage con historia.
