¿Eres de esas personas que lleva con el árbol de Navidad puesto desde el encendido del alumbrado navideño? Aunque guardes el árbol durante todo el año en su caja, es importante saber que puede acumular polvo, ácaros y suciedad con el paso del tiempo. Por ello, la experta en limpieza Begoña Pérez, conocida popularmente como La Ordenatriz, ha desvelado en sus redes sociales un truco infalible para dejar este adorno navideño impecable.
Según una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 76% de los españoles prefiere poner un árbol o adornos de Navidad frente a un 56% que opta por adornas su casa con el belén.
''Hace unas semanas subí unas historias lavando mi árbol de Navidad. Muchos os sorprendisteis porque nunca lo habéis lavado. Tengo que confesar que yo en muchos años tampoco lo había hecho y así estaba'', explica la especialista en un vídeo publicado en su perfil de Instagram. Según Pérez, si el árbol de Navidad tiene unos cuantos años es aconsejable darle un chapuzón en la bañera para quitarle la suciedad.
El truco consiste en echar un poco de tu jabón habitual dentro de la bañera, dejarlo durante 60 minutos en remojo y luego remover para que el jabón se disuelva y penetre en todas las ramas del árbol. ''Aclara, sacude con energía y usa el jabón que tengas a mano, que sea de espuma controlada, por ejemplo el de la lavadora. El de lavar los platos no porque nos puede hacer la fiesta de la espuma si no tenemos cuidado'', aclara.
Familia montando árbol de Navidad
Por otro lado, Pérez explica que, si el árbol huele a humedad, es mejor usar un limpiador con oxígeno activo. ''Pero que sea bueno. Es de esas cosas en las que sí se nota la eficacia frente a la marca blanca'', afirma.
Asimismo, la experta confirma que el árbol no se oxida al lavarlo. ''No debería hacerlo en ningún caso. Hablamos de sumergirlo en agua durante una hora cada muchos años. Es importante sacudir bien y dejar secar. Y por eso es mejor hacerlo antes de montar el árbol que después. Durante todos los días que estará expuesto, no quedará ni rastro de humedad'', detalla, a la vez que asegura que este método de limpieza también puede hacerse en árboles con nieve artificial. ''Acuérdate de poner un filtro para que no se atasque con los pelillos y la suciedad'', añade.
Arbol navidad
Aún así, La Ordenatriz señala que existen otros métodos para limpiarlo, como pasar un secador para darle aire y limpiar el polvo o lavarlo a mano poco a poco con una bayeta humedecida en agua y jabón. ''Esta limpieza sí que deberíamos hacerla al terminar las fiestas'', indica.
El consejo de la experta no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde numerosos usuarios han querido opinar al respecto. ''Prefiero que mi árbol mantenga la magia de la navidad''; ''¿También hay que limpiar eso? No paras de darme faena amiga'', ''El mío lleva 18 años sin tocar el agua'', ''Al nuestro siempre le doy una ducha antes de montarlo y se agradece no acabar con las manos negras después de tocarlo'', eran algunos de los comentarios.

