¿Haces algo en tu día a día para dormir mejor? Alba García, médica especializada en sueño, compartió un vídeo reciente en Instagram en el que ofreció algunos trucos para conseguir un sueño reparador por las noches.
Desde que comenzó su labor de divulgación en internet, la sanitaria ha recalcado en muchas ocasiones que descansar es fundamental. Al igual que ella, otros expertos, como la psicóloga Isabel Rojas Estapé o el psiquiatra Alejandro Martínez, también han explicado que dormir es una necesidad básica humana que no solo alivia el cansancio físico, sino que fortalece la mente y regula las emociones. Por el contrario, no descansar o dormir mal puede acelerar el envejecimiento del cerebro.
Alba García, experta en sueño
En el vídeo que publicó en la plataforma de color rosa, García compartió una receta práctica, fácil y útil para tener una buena rutina de sueño y conseguir descansar a fondo por las noches. Para ello, explicó que hay que seguir cinco pasos.
1. No tomar cafeína en las cinco horas previas a irte a dormir.
2. No consumir alcohol en las tres horas anteriores a acostarte.
3. Intentar desconectar y evitar el trabajo mental intenso durante las dos horas previas a ir a la cama.
4. Dejar las pantallas (televisión, ordenador, teléfono móvil, tablet...), al menos, una hora antes de intentar dormirte.
5. No posponer nunca la alarma por la mañana.
En otro vídeo reciente, la experta compartió varios consejos para llegar al sueño profundo, la fase que más impacta en el sistema inmune, en la memoria y en la regeneración celular. En dicho post, la profesional aconsejó controlar y reducir el tiempo que están expuestos a pantallas, ya que los dispositivos electrónicos inhiben y retrasan la secreción de melatonina; usar filtros de luz azul y gafas que también lleven protección; y practicar la respiración nasal controlada para estimular el nervio vago y reducir la activación simpática.
García explicó que usar un antifaz sería también útil para estimular la producción de melatonina, ya que percibir una luz tenue puede disminuir el sueño profundo. Por último, añadió que dormir en ambientes ligeramente frescos favorece la transición a la fase N3 y aconsejó mantener una temperatura de entre 18 y 20 grados en la habitación.
Dormir poco es peligroso
Los National Institutes of Health afirman que el sueño es esencial para restaurar energía, pero también para la reparación celular, el equilibrio hormonal y la función inmunitaria. Según un informe del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en el que analizaron a 4.000 individuos, las personas que duermen menos de seis horas tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que aquellas que descansan entre siete y ocho horas.
Para conciliar el sueño rápidamente, el psiquiatra Fernando Mora recomendó en un vídeo reciente una práctica sencilla que reduce el cortisol, relaja el sistema nervioso y ayuda a desconectar de los pensamientos repetitivos: leer un libro.
