Twiggy: “No me paso la vida pensando en los años sesenta”

En Barcelona

Sadie Frost y Leslie Lawson visitan Barcelona en el marco del Moritz Feed Dog

Twiggy en una imagen de archivo

Twiggy en una imagen de archivo

Moritz Feed Dog

Con su emblemática sonrisa y unos hipnóticos ojos azules, ahora enmarcados por las líneas del tiempo, y a juego con una chaqueta de ante diseñada por ella misma, Leslie Lawson (Twiggy) se presenta a los medios, uno a uno, en el hotel Seventy de Barcelona. La acompañaba Sadie Frost, directora del nuevo documental que ahonda en la vida de este icono de la moda y con el que el Festival Moritz Feed Dog inaugura esta semana su novena edición. Juntas se embarcan en un viaje en el tiempo y una reflexión sobre cómo ha cambiado la percepción de la belleza desde que una joven Twiggy bailaba frente a la cámara con su rostro aniñado y su fina figura.

“Era muy joven cuando empecé en esto, tenía 16 años. Me criticaban por estar delgada, pero yo simplemente era así y las mode­los y actrices de aquella época también. Recuerdo ir a una tienda en Los Ángeles, en 1971, don­de tenían vestidos diminutos que habían usado actrices de los a­ños treinta. Me sentí como si hubie­ra muerto y estuviera en el cielo. Me compré algunos, los que me cabían. Ahora no puedo meterme en ellos”, comenta la modelo entre risas.

Sadie Frost junto a Twiggy en una imagen promocional del documental

Sadie Frost junto a Twiggy en una imagen promocional del documental

eddy massarella

Bajo el título Twiggy , Frost y Lawson –junto a figuras como Stella McCartney, Suzy Menkes y actores como Dustin Hoffman– revisitan los frenéticos años sesenta, los momentos álgidos de la carrera de la británica y sus experiencias más traumáticas. 

“Sin duda de lo que estoy más orgullosa es de actuar en Broadway. Recuerdo que Tommy Tune me llamó y me dijo que se trataba de actuar en directo, y le dije ‘ya sabes que no puedo hacer eso’, y él me contesto ‘la palabra no no existe, haz las maletas y ven a Nueva York’. Estaba muy asustada, pero trabajé muy duro y estuvimos 18 meses en Broadway. Fue algo muy importante para mí porque superé ese miedo de salir en directo ante un público”, relató emocionada.

Las mujeres son bellas a todas las edades"

Leslie LawsonModelo y actriz

Entre sus relatos más dulces también hay algunos agrios, como la polémica entrevista en la que Woody Allen busca dejarla en ­evidencia al no conocer el nombre de ningún filósofo. Años después, la influyente modelo ha conseguido darle la vuelta. “Mirando hacia atrás, creo que fui bastante fuerte y que, a pesar de que estaba ­avergonzada y de que él (Allen) no me ayudó, ahora veo que le ­respondí de forma inteligente: “No lo sé, ¿cuál es tu favorito?”, espetó al cineasta. Frost añadía: “Hay tanta gente que quiere hacerte sentir de menos, especialmente si eres una mujer joven. Cómo respondió Twiggy y el hecho de no quedarse paralizada aunque estuviera aterrorizada demuestran que ella tiene ese instinto de supervivencia”.

Twiggy fue una adelantada a su tiempo. Con una belleza natural, rebelde y un tanto andrógina, la joven de pronunciado acento británico puso de moda el traje masculino en los armarios femeninos. Una revolución callejera que sesenta años después todavía marca la estética que impera en la moda femenina. “Los pantalones de hombre han vuelto a estar de moda en el Reino Unido. Es curioso porque en 1967 yo solía ir a una sastrería en Savile Row, que es la calle elegante de Londres, y Tommy Nutter me hacía trajes de chico porque me encantaba ese look”, asegura.

Imagen de archivo de la modelo británica en 1968

Imagen de archivo de la modelo británica en 1968

Alamy Stock Photo

Lejos de quedarse anclada en el pasado, Lawson celebra su vida y trayectoria. Una carrera de éxitos que todavía hoy, a sus 75 años, sigue en alza. “No me paso la vida pensando en los años sesenta. Vivo una vida muy feliz: estoy casada, tengo una hija, nietos y muchos proyectos en los que estoy trabajando ahora. Lo cierto es que nunca he analizado lo que me pasó, me quedé tan sorprendida como los demás. Un día iba al colegio y, a los tres meses, estaba haciendo de modelo en París. Pienso que en la vida hay que arriesgarse. Nunca rechaces nada. Inténtalo”, sentencia la artista.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...