La superestrella del fútbol Kylian Mbappé luce una corbata a rayas azul y roja sobre una clásica camisa oxford y una americana gris de corte cuadrado. Es el primer look de moda masculina de Dior diseñado por Jonathan Anderson que se muestra al público antes de su esperado debut este viernes en el marco de la Semana de la moda de París.
En esa primera imagen de campaña, nada es producto del azar. La fotografía de Mbappé es una clara referencia a un retrato de 1982 de Andy Warhol de Jean-Michel Basquiat con un atuendo similar, que la maison francesa publicó en redes sociales unos días antes.
Inspirarse en figuras disruptivas del arte posmoderno como Basquiat o Warhol sugiere cómo Anderson seguirá cultivando los vínculos con las celebridades, artes y la cultura en general. Y es que pocos creativos han conseguido mantenerse durante años en la conversación cultural como lo hacía Anderson.
Durante una década, al mando de la dirección creativa de la casa Loewe, colaboró con decenas de artistas y artesanos, publicó libros de arte, organizó exposiciones, patrocinó un premio de artesanía y colaboró en el vestuario de grandes películas y giras de conciertos. La moda de Anderson iba mucho más allá de lo estético y algunos sus diseños se convirtieron rápidamente en piezas de coleccionismo.

Loewe diseñó looks icónicos como los trajes para Rihanna, Beyoncé y la MET Gala 2024
Con esta primera aproximación de su incursión en la casa Dior con Basquiat como referencia y una campaña protagonizada por la mayor estrella del futbol francés -es decir, dos figuras alta y mundialmente reconocidas- podría ser un indicador de la necesidad de adaptar su enfoque cultural a un público mayor.
El debut de Anderson en la moda masculina de Dior se llevará a cabo este viernes, en un desfile íntimo para 600 invitados, ante de sumergirse en el reto de presentar su primera colección femenina el próximo octubre en París.