En la cima del monte de San Pedro, un susurro inunda el Observatorio de la Cúpula Atlántica de A Coruña: “Que las olas se vistan de pasión y la pasión se vista de velero…” Entre el juego de luces se reconoce la voz de la actriz española Elena Anaya narrando uno del medio centenar de poemas que forman parte de la impresionante instalación cinética 50 Songs of the Sea (50 canciones de mar) que la artista y diseñadora británica Es Devlin ha creado para celebrar medio siglo de vida de Zara, el milagro empresarial gallego que levantó de la nada Amancio Ortega.
50 poemas para un 50 aniversario, una instalación inmersiva que podrá visitarse a partir del jueves 3 de julio y que servirá para dinamizar un observatorio majestuoso, de 28 metros de diámetro. Devlin, versátil e inclasificable, capaz de pintar de rojo los leones de Trafalgar Square o de levantar una montaña para un espectáculo de Kanye West, ha ideado una instalación de tres círculos concéntricos giratorios que permiten a 288 visitantes rotar mientras se ven envueltos por una proyección y un paisaje sonoro que evoca el espíritu de este lugar sobre las olas del Atlántico.
50 poemas para un 50 aniversario, una instalación inmersiva que podrá visitarse a partir del jueves 3 de julio
La polifacética artista, confiesa ante los periodistas reunidos en A Coruña, que se inspiró con las vistas desde el promontorio de San Pedro, en su primera visita a la ciudad gallega, cuando Zara le encargó una obra visual y vanguardista para festejar sus 50 años de vida, que se cumplen este 2025. “Era como un espejo del mundo, miré abajo a la ciudad, vi la torre de Hércules, el único faro marino construido durante el imperio romano que todavía sigue funcionando y sentí que este rincón particular de este planeta expresa a la perfección lo que descubrí cuando visité la empresa y conocí a los diseñadores y cómo funciona”, relata con entusiasmo Es Devlin, de 53 años.
“Para mí este promontorio es como la versión macro del pequeño saliente donde está la primera tienda original de Zara, que está abierta por tres lados y para mi este pequeño y escarpado acantilado de roca en medio del océano es como esa pequeña tienda. También creo que es la metáfora perfecta, porque es muy propio de esta zona, es un saliente muy típico de A Coruña y de Galicia y esta empresa es muy específica de aquí, pero abarca todo el mundo”, desarrolla la creadora londinense.
Observatorio de la Cúpula Atlántica, que domina la ciudad desde el Monte de San Pedro en A Coruña
Es Devlin, conocida por sus instalaciones, performances y obras de arte lumínicas a gran escala, juega en 50 Songs of the Sea con texto, sonido y la cinética, una parte muy importante en sus trabajos porque “es como si escuchases con los ojos y vieras con los oídos”. La instalación en el observatorio es también un canto a los 170.000 trabajadores de la empresa que dirige ahora Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, pues aparecen cada uno de sus nombres en la proyección.
“Muchos ciudadanos de A Coruña han desempeñado un papel en los 50 años de historia de Zara, y esta obra les invita a celebrar su participación, al tiempo que presenta por primera vez a los recién llegados este lugar excepcional, con sus olas y su clima feroz y espectacular”, sostiene Devlin.
Un espectáculo 360º
No es la primera vez que Es Devlin relaciona su arte con la moda, pues incluso ha preparado desfiles para Gucci o Louis Vuitton, pero sí que supone su estreno con una marca que no sea de lujo. “Para mí Zara es como una democratización de la moda, su ropa antes solo estaba reservada a los ricos y ahora cualquier persona la puede vestir”, reflexiona en el incomparable marco del observatorio.
Elena Anaya, actriz palentina de madre gallega, pone voz a la narración de los 50 poemas de mar y se ha entregado tanto al proyecto que en alguna ocasión interrumpe el discurso de Es Devlin con un “qué bonito, qué bonito”. “Los poemas que han elegido me parecen de una belleza envolvente y muy conmovedores, me transmiten cariño por esta tierra, todo ha sido muy mágico, como la grabación en el estudio de Londres, me he dejado llevar y ha sido un auténtico disfrute”, admite Anaya.
Todo un original regalo de Es Devlin para dar una nueva vida a la Cúpula Atlántica
Las sorpresas del espectáculo continúan hasta el final, con vistas de 360 grados y avistando el haz de luz de la torre de Hércules. Una banda de LED en el exterior de la cúpula proyecta el texto de las 50 odas al mar que ha seleccionado Es Devlin, de autores célebres como Rosalía de Castro, Miguel de Unamuno, Rabindranath Tagore, Emily Dickinson… entre otros. “Investigué a fondo, hice una selección y los compositores los integraron en su música”, detalla Devlin, quien afirma que ha estudiado poesía desde los 18 años.
El público podrá visitar la instalación reservando una plaza gratuita en Zara.com. Desde el día de apertura hasta el 12 de octubre también tendrá lugar un programa cultural que comprenderá una serie de conciertos y talleres públicos y el espacio contará también con una cafetería. Todo un original regalo de Es Devlin para dar una nueva vida a la Cúpula Atlántica y sus vistas “que apuntan al sur de España hasta África, al este de Europa hasta Asia y al oeste del Atlántico hasta América”, como lo describe Es Devlin.
