Damiani versiona en alta joyería la belleza eterna de los rincones más fascinantes de Italia
Alta joyería
Ode All’Italia es el título casi solemne, que la manufactura familiar y orgullosamente independiente fundada en Valenza en 1924 ha escogido para la colección más espectacular de sus 101 años de historia
Aethernitas, homenaje a Roma, a la cúpula del Panteón y la basílica de San Pedro
Ode All’Italia es el título ambicioso, casi solemne, que Damiani ha escogido para su nueva colección de alta joyería, la más espectacular de sus 101 años de historia. La manufactura familiar y orgullosamente independiente desde su fundación en Valenza en 1924 es a día de hoy tan capaz de servir sus piezas únicas a magnates, jeques árabes y celebridades coreanas, como de las colaboraciones artísticas más excéntricas (todo comenzó con un busto de Alberto de Mónaco de 13 de kilos en oro macizo firmado por el escultor californiano Barry X Ballcon.
Ahora hace, además, una declaración de amor a sus orígenes. En una trilogía estética traducida en piedras preciosas y el diseño sofisticado que es marca de la casa, la nueva colección de Damiani captura la esencia misma de Italia a través de tres visiones: el mar, las colinas y los entornos urbanos con una alta carga cultural e histórica. Desde la verde suavidad de sus paisajes montañosos hasta el esplendor de su arquitectura y sus ciudades de arte, pasando por el profundo azul del mar Mediterráneo.
Damiani captura la esencia misma de Italia a través de tres visiones: el mar, las colinas y los entornos urbano
Silvia, Guido y Giorgio Damiani, el triunvirato que encarna la tercera generación de esta poderosa historia de éxito y liderazgo, presentó esta nueva serie, “la más especial de todas las construidas hasta el momento”, aseguran al unísono, por todo lo alto en una cena de gala celebrada en el Palazzo Ripetta. Allí se vio el collar Marea Rosa, una obra maestra perteneciente a la colección Luci del mare (luz de mar) culminado en una extraordinaria turmalina paraiba de más de 46 quilates que evoca las aguas cristalinas que rodean Cerdeña y que en su parte trasera guarda un secreto arraigado en el arte de la orfebrería: un elegante cierre tipo caja embellecido con diamantes y morganitas.
Y también brilló el collar Dolce Stil Novo, perteneciente a la colección Paesaggi dell'Anima (paisajes del alma)y construido alrededor de una extraordinaria esmeralda en color verde vivo “muzo” de 31,46 quilates, en un guiño a los picos alpinos, los majestuosos volcanes y lagos del interior de Italia.
El collar Milano Segreta sobre un detalle de ‘El nacimiento de Venus’, de la galería de los Uffizi
Pero como Ode All'Italia es también un grand tour por las ciudades de arte más famosas de Italia también se vio la joya que celebra la particular belleza de Roma. Es el Collar Aethernitas que busca evocar la perfección de la Ciudad Eterna, desde la majestuosidad de la cúpula de Panteón hasta el esplendor de la Basílica de San Pedro y su plaza. El corazón palpitante de este collar de oro blanco es un diamante verdeamarillo de cinco quilates en el centro de un colgante redondo que puede separarse de la cadena para lucirse como broche. Una bella gema rectangular con esquinas recortadas que captura la luz a través de un juego único de reflejos.
Ahí, en las entrañas de esos antiguos corredores del romano Palazzo Ripetta, en una atmósfera suspendida en el tiempo y enmarcada por frescos renacentistas donde se rodaron las mejores escenas de la película Cónclave, probablemente fue la pieza más celebrada de la nueva colección que la casa italiana mostró a sus más excepcionales huéspedes (sus mejores clientes de todo el mundo y amigos de la marca como el supermediático Achille Lauro que sorprendió con la interpretación de sus canciones más famosas hasta emocionar a las actrices Cristiana Capotondi y Paola Minaccioni) en una invitación a sumergirse en un relato luminoso. Un homenaje en toda regla a la riqueza del Bel Paese.
Damiani nació en Valenza, la cuna de la alta joyería europea, hace exactamente 101 años
Con la mayor concentración de orfebres por metro cuadrado y solo a una hora y media de Milán por carretera, Valenza se ha erigido en la cuna de la alta joyería europea. Con tradición desde 1917 (cuando ya se habían instalado aquí 43 talleres siguiendo la estela de la Cascina dell’Orefice fundada por Francesco Caramora) este pequeño pueblo de menos de veinte mil habitantes se ha convertido en el lugar de peregrinación de las firmas más importantes, todas, de este sector siempre al alza que mueve casi tres mil millones de euros anuales. Ahora acoge a muchas empresas, 1.300 empresas, pero solo una, Damiani nació aquí hace exactamente 101 años y lo celebra ahora con este poderoso lanzamiento que lo afianza como líder del sector.
Bajo el liderazgo de la tercera generación, el Grupo Damiani abrió sus primeras tiendas, creando una red de más de 60 boutiques ubicadas en las principales calles comerciales de lujo del mundo y expandiéndose internacionalmente con sucursales en China, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Japón, Hong Kong, Macao, México, Rusia, Suiza, EE. UU. Y el Reino Unido.
De esta forma, Damiani pasó de ser una marca de joyería de alta gama a un Grupo floreciente que promueve la excelencia italiana mediante la combinación sinérgica de marcas y empresas complementarias, establecidas o adquiridas a lo largo de su historia. En particular, el grupo ha fortalecido su propia marca Salvini, líder en joyería contemporánea, y ha lanzado la marca Bliss, dirigida a un público más joven. Además, bajo la tercera generación, Damiani ha adquirido varias empresas, como Rocca, la única cadena italiana de joyería y relojería de alta gama, y distribuidor oficial de marcas de relojes de renombre mundial (como Rolex, Patek Philippe y Vacheron Constantin); Calderoni, marca de joyería de alta gama fundada en 1840 y ahora dedicada principalmente a la venta de diamantes naturales sueltos; y finalmente Venini, fabricante de vidrio con sede en Murano desde 1921, cuya cristalería artística se exhibe en los principales museos del mundo.