La teatralidad será protagonista indiscutible en las pasarelas y, consecuentemente, en las calles la próxima temporada. Siluetas dramáticas, volúmenes exagerados y, ahora, cuellos ornamentados tipo gorguera que viajan en el tiempo para llenar de estilo y personalidad cualquier look. Los cuellos tipo ruff, chorreras y detalles voluminosos que realzan la zona con una estética teatral e histórica nos trasladan directamente a la época del Renacimiento o a la de los Medici.
En el siglo XV, cuando el poder y la imagen eran vitales, llevar una gorguera podía ser una forma de impresionar a otros nobles y afirmar el estatus dentro de la jerarquía social. En el desfile de Alexander McQueen, estos cuellos con grandes volantes se convirtieron en el nexo de unión de prácticamente todos sus looks; tal y como hizo Maria Grazia Chiuri, quizás sin saber que acabaría siendo su última colección otoño-invierno para Dior.

Collar de perlas de Messika.
Chanel y Valentino apostaron por un extra de dramatismo con un ruff ornamentado que evocaba el Renacimiento, mientras que Blumarine, Zimmermann y Giambattista Valli lo presentaron con mayor sutileza, para que no se convirtiera en el único punto focal de la prenda.