El público de la 080 Barcelona Fashion Week ha tenido este jueves una cita especial con la moda de baño. Guillermina Baeza, marca histórica en estos desfiles y en la industria, ha celebrado sus 40 años con una línea llena de guiños a su archivo histórico pero con mirada vanguardista.
“Ha sido un momento muy especial. Para nosotros el baño es moda y sus prendas son versátiles. En esta colección reeditamos nuestro histórico con piezas de vanguardia pero sin perder la tradición”, ha explicado Belén Larruy, directora creativa de la marca e hija de su fundadora, Guillermina Baeza, después del desfile.
Un diseño asimétrico y transparencias de Guillermina Baeza
Con aires de celebración y una línea que rinde tributo a la herencia textil y la maestría en la confección del baño, la firma defendió una vez más que hay espacio en las pasarelas de Prêt-à-porter para una moda pasada por agua elevada. “Heriatge es como una revisión con guiños a la historia de la marca. Hemos intentado encontrar texturas parecidas, materiales artesanales que sean similares, experimentar con la tecnología de ahora innovando, pero dando esa sensación de artesanía y tradición en las prendas y sobre todo elevar el baño al lugar que se merece”, ha defendido la creativa.
Un estilismo violeta de Guillermina Baeza
La línea está ideada en bloques: de una serie de looks violetas y malvas, con bañadores asimétricos y delicados bikinis, pasando por un capítulo de metalizados hasta llegar a la elegancia del blanco y el negro con detalles incrustados como perlas o rejillas. La colección de Guillermina Baeza ensalza la individualidad, la dualidad entre lo atrevido y lo sofisticado, la innovación y la tradición.
Con materiales sostenibles, fibras recicladas y haciendo alarde de una producción kilometro 0, los diseños de esta colección son un lujo que busca perdurar en el tiempo. Destaca, por ejemplo, un bañador entero negro con tres áreas transparentes en la zona del abdomen para aportar un punto estético singular en un diseño básico, o un triquini metálico que estiliza la figura y aporta volumen a la figura.
Aspecto del desfile de Guillermina Baeza en la tercera jornada de la 080 Barcelona Fashion. EFE/Marta Pérez
Ya en la zona de photocall, amigos de la diseñadora y clientas de la marca se han acercado a Larruy como si de una estrella de cine se tratase. Todo el mundo quería una foto con la creativa que ha sabido sostener una firma de baño de toda la vida, con una gran carga histórica pero mirando siempre hacia el futuro.
“Estamos empezando proyectos con una mirada más internacional, investigando varios países para poder entrar en nuevos mercados, obviamente manteniendo nuestro mercado nacional, nuestra multimarca, pero también intentar entrar en mercados internacionales que cuando aquí es invierno, allí es verano”, sentencia brevemente la diseñadora al tiempo que los fotógrafos la vuelven a reclamar en la palestra.
