Moda

Ignasi Caubet, moda para dar voz a los silencios femeninos

Entre costuras

El joven creador catalán presenta con un desfile-actuación su colección El Paso del Tiempo como elogio de la resiliencia de las mujeres

Ignasi Caubet presentó su colección El Paso del Tiempo, una propuesta que fusiona moda, arte y performance 

Ignasi Caubet presentó su colección El Paso del Tiempo, una propuesta que fusiona moda, arte y performance 

Aitana Blanco Guimerà

Entre prendas elaboradas con gasas que simbolizan la fluidez del paso del tiempo o piezas que presentan texturas maltratadas, listones deshilachados e incluso formas desgarradas que aluden al sufrimiento, el esfuerzo físico y la resistencia de las mujeres, sobresale la nueva colección del diseñador catalán Ignasi Caubet. El joven creador la presentó con una puesta en escena inmersiva y emotiva en el Espacio 88, en el corazón del barrio barcelonés del Poblenou.

La figura femenina de los años 50 ha servido de inspiración a Caubet para esta colección que ha titulado El Paso del Tiempo. El modista ideó una actuación para presentar su propuesta de 16 looks con los que pretende dar voz a las mujeres silenciadas por estructuras patriarcales. Para materializar esa idea, imaginó sus pensamientos intrusivos, sus momentos de libertad y sus expresiones de poder femenino.

Desde pequeño estuve rodeado de experiencias sensoriales”

Ignasi Caubet

Diseñador

La fluidez de las gasas forma parte de la colección inspirada en la figura femenina de los años 50 
La fluidez de las gasas forma parte de la colección inspirada en la figura femenina de los años 50 Aitana Blanco Guimerà
Los listones deshilachados de algunas piezas dan voz a las mujeres silenciadas por estructuras patriarcales
Los listones deshilachados de algunas piezas dan voz a las mujeres silenciadas por estructuras patriarcalesAitana Blanco Guimerà

Los tejidos nobles como la piel, el lino, la lona, la gasa y las sedas protagonizan una estética que evoca los orígenes del creador. “También hay cuerdas y herrajes inspiradas en el caballo, un recuerdo muy personal y que para mí significa la libertad y a la vez esa figura masculina”, sostiene Caubet. “Es como una dualidad entre el hombre y la mujer que quiere liberarse de ese hombre”. El resultado es una colección que conecta el pasado con el presente, la tradición con la contemporaneidad.

“Con El Paso del Tiempo he querido reinterpretar el silencio impuesto a muchas mujeres del pasado, como mi abuela. A través de los tejidos y las formas, imagino sus pensamientos, sus deseos de libertad y su poder latente”, explica el diseñador formado en el LCI Barcelona.

El diseñador catalán ha creado una colección que reinterpreta el silencio impuesto a muchas mujeres del pasado 
El diseñador catalán ha creado una colección que reinterpreta el silencio impuesto a muchas mujeres del pasado Aitana Blanco Guimerà

De hecho, al finalizar el desfile, se escuchó una voz melancólica, pero a la vez con tono de autoridad que recitaba mensajes que hacían reflexionar. Era la abuela paterna del diseñador. “Esa voz tan desgarrada de mi abuela me inspira mucho, es una de mis mayores formas de reflejar las prendas. Un día, sentados en el sofá, en casa, empezamos a hablar de la vida y de ahí nació esta grabación”, relata con afecto.

Ignasi Caubet creció rodeado de mujeres que se movían en el mundo de la moda y del arte, y de ahí nace su pasión, según confiesa: “mi madre fue modelo en los años ochenta, mi abuela fue artista, y mis dos tías fundaron tiendas multimarcas. Desde pequeño estuve rodeado de vestidos largos, camisas y brocados; de experiencias sensoriales”.

Entre mujeres de personalidades fuertes, Ignasi Caubet fue forjando una estética para llenar de palabras los silencios femeninos. “Para mí la moda significa un lienzo en blanco para vestir el cuerpo de la mujer”, resume el artista que intenta abrir una nueva vía de exploración en este mundo que ha vivido desde pequeño. 

Es por esta investigación que la colección El Paso del Tiempo se adentra en la compleja relación del cuerpo, el espacio y la memoria de las mujeres y cómo esa mezcla crea resiliencia para vivir. Porque la moda, según Caubet, es una experiencia sensorial, como lo fue la presentación, mitad moda y mitad actuación artística.