La tendencia
Del cliché al fetiche: ahora los calcetines se enseñan y se suben hasta la rodilla
Sinónimo de la estética ‘nerd’, los calcetines altos y de colores dejan a un lado los estereotipos y se convierten en un nuevo gesto de estilo que combina con tacones y mocasines
Publicidad
Durante muchos años, los calcetines fueron los grandes olvidados. Se compraban en paquetes de tres, se ocultaban bajo los pantalones y rara vez protagonizaban una conversación de moda. De hecho, los modelos de colores o dibujos llamativos estaban asociados al estereotipo nerd o o a los geeks —término referido a los frikis tecnológicos—, sobre todo en la cultura pop de principios de los 2000.
Pero en tiempos de hiperconsumo, los calcetines ofrecen una manera accesible de renovar el armario sin esfuerzos, además de desafiar la idea de que lo sexy significa mostrarse en exceso. Esta temporada las reglas han cambiado y los calcetines largos —por encima del gemelo, hasta la rodilla o incluso más allá— se han convertido en un nuevo gesto de estilo.
Todo empezó en la semana de la moda de Milán. Miu Miu, la marca más popular del momento según el resultado de Lyst index del segundo trimestre del 2025, recuperó el imaginario del uniforme colegial, reinterpretando las medias y calcetines largos con un aire provocador gracias a unos stilettos altísimos.
El nuevo Valentino de Alessandro Michele recuperó también ese espíritu y lo adaptó a su universo místico y misterioso, mientras que Louis Vuitton los combinó con botines, y Zimmermann, con botas de caña alta. La opción más preppy y estilosa: mocasines de estética retro y zapatos Oxford combinados con calcetines de colores estridentes y acabados brillantes, palabra del nuevo director creativo de la casa Moschino, el argentino Adrian Appiolaza.
Combinan con todo
Los calcetines diseñados por Jonathan Anderson para Uniqlo
Mocasines rojos de Hereu
Labial edición limitada de Hermès
Collar de Yliana Yepez