Moda

Cuatro genios creativos se lanzan a diseñar piezas de alta joyería

Joyas

Pía Capdevila, Lídia Masllorens, Teresa Helbig y Nandu Jubany traducen los 185 años de Unión Suiza en una pieza conmemorativa capaz de transmitir la búsqueda de la excelencia de las siete generaciones de una misma familia, los Vendrell

Teresa Helbig. 'Mater', el 'choker' obra de la diseñadora de moda

Teresa Helbig. 'Mater', el 'choker' obra de la diseñadora de moda

Unión Suiza

El reto no era fácil. Pero cuatro genios en lo suyo, todos de ámbitos tan creativos como diversos, aceptaron el sorprendente desafío de traducir los 185 años de Unión Suiza en una joya conmemorativa capaz de transmitir la búsqueda de la excelencia de las siete generaciones de una misma familia, los Vendrell, que durante casi dos siglos han defendido el curioso arte de “ser siempre ahora”. Y de que la excelencia nunca pasa de moda.

No bastaba con construir una pieza de alta, altísima joyería. La idea era construir un relato, una joya capaz de contener emoción, identidad y tiempo (mucho: la historia de Unión Suiza comenzó en la Barcelona vieja de 1840), lo que la interiorista Pia Capdevila ha traducido en su sortija titulada Trilogía. Acostumbrada a vestir a historias personales, aporta la noción de vínculo, de promesa y celebración compartida con este contundente anillo tricolor en oro amarillo que traza el 185 celebrado con un diamante en talla brillante para evocar el origen, ocho en talla baguette que simbolizan el movimiento y otros cinco en talla brillante que hablan de promesas de futuro.

No bastaba con construir una pieza de alta, altísima joyería. La idea era construir un relato, una joya capaz de contener emoción

Por su parte, Teresa Helbig, con su costura escultórica que convence y enamora a estrellas y soberanas como Zendaya, Halle Berry y la reina Letizia, ha entendido la joya como arquitectura íntima, de una belleza reflexiva que no grita, pero que habla del arraigo, el origen y la esencia. Su choker titulado Mater evoca la Barcelona de los años treinta, el modernismo que aún se respira en algunos rincones, aporta esa mezcla de dulzura y carácter que siempre habita su universo y hace una floral declaración de amor sin palabras con oro, citrinos y cintas valencienne.

Lidia Masllorens, en cambio, despierta su trazo visceral y rompe el límite de lo esperado con su delicado pero rebelde Caminos de Memoria para recordarnos que el arte nace del gesto libre. Es un collar oscuro pero brillante en el que se adivina un viaje al interior de su obra, un paseo por el trazo, la pincelada y su particular “ir y venir por el tiempo”. 

Lidia Masllorens ha bautizado su pieza 'Caminos de la memoria'
Lidia Masllorens ha bautizado su pieza 'Caminos de la memoria'Unión Suiza

Estrena relato también la sorprendente pieza firmada por Nandu Jubany, que desde el territorio del sabor ha convertido la trufa en un diamante para degustar con el tacto y la mirada y erige a la reina indiscutible de su universo creativo en la metáfora perfecta de lo que significa una joya para cerrar este inusual cuarteto conmemorativo. Son cuatro joyas muy distintas. Pero no distantes, porque todas dialogan con ese tiempo que Borges relataba como la sustancia de la que estamos hechos.

Margarita Puig Boronat

Margarita Puig Boronat

Ver más artículos

Margarita Puig (Barcelona). Empezó su carrera profesional en el  Diari de Barcelona. Desde entonces la hemos visto y escuchado en programas tan variados como  Gol a Gol; Tot l’esport; Bonic vespre; Versió Original; El club; Catalunya, parada i fonda; Senyores i senyors, en el programa de Toni Clapés  Versió RAC1; en  Els matins de Josep Cuní, en TV3; en  8 al dia, de 8TV; Escletxes en BTV y Blanc sobre Blanc, en el  Canal 33. Conocedora de los rincones más recomendables e insólitos de Barcelona, también es autora de guías como  Restaurantes de Barcelona donde nunca te han llevado