Moda

Nuevo capítulo para Versace: Pieter Mulier ficha como su director creativo

Grupo Prada

El diseñador belga asumirá el cargo el próximo 1 de julio, un movimiento que el Grupo Prada define como el inicio de un “nuevo capítulo” para la firma

Pieter Mulier en los premios CFDA 2025 en el Museo de Historia Natural de Nueva York

Pieter Mulier en los premios CFDA 2025 en el Museo de Historia Natural de Nueva York

AFP

La casa italiana Versace ha anunciado este jueves el fichaje del diseñador Pieter Mulier como su nuevo director creativo. El modisto belga dejó el cargo en Alaïa hace una semana para liderar, a partir del próximo 1 de julio, “un nuevo capítulo” en la casa italiana, según ha explicado el Grupo Prada en nota de prensa.

“Al considerar la adquisición de Versace, identificamos a Pieter Mulier como la persona ideal para el puesto de diseñador de la marca”, ha subrayado Lorenzo Bertelli, presidente ejecutivo de Versace, en el mencionado comunicado. El hijo de Miuccia Prada y heredero del grupo confía en que Mulier podrá expresar “plenamente el potencial de Versace” y establecer un “diálogo profundo con la historia y la estética distintiva” de la firma, que el grupo adquirió a principios de diciembre por 1.375 millones de dólares (unos 1.165 millones de euros).

Estamos emocionados de empezar este viaje juntos”

Lorenzo Bertelli

Presidente ejecutivo de Versace

“Estamos encantados de emprender este viaje juntos”, ha añadido Bertelli. Y es que Pieter Mulier es un referente en la industria y a lo largo de su trayectoria ha pasado por muchos y muy reputados talleres creativos. El belga fue durante más de veinte años la mano derecha de Raf Simons, quien precisamente comparte la dirección creativa de Prada con Miuccia Prada. Su carrera arrancó en la firma homónima de Simons y después le siguió cuando éste cogió el mando en Jil Sander, Christian Dior y Calvin Klein, donde Mulier asumió la dirección creativa de las divisiones de hombre y mujer ready to wear.

Imagen de archivo de Raf Simons y Pieter Mulier saludando al público después de presentar su desfile de Calvin Klein durante la Semana de la Moda en Nueva York, en 2017.
Imagen de archivo de Raf Simons y Pieter Mulier saludando al público después de presentar su desfile de Calvin Klein durante la Semana de la Moda en Nueva York, en 2017.AP Photo

Sus caminos se separaron en 2021, cuando Mulier dio el salto y  asumió la dirección creativa de Alaïa. Él fue el primer diseñador en desempeñar dicha función desde la muerte de Azzedine Alaïa en 2017. Tras cinco años en la prestigiosa 'maison' hace apenas una semana anunciaba su partida.

Con profundo respeto a la herencia de cada casa de lujo por la que ha pasado, la estética de Mulier se caracteriza por su predilección por las siluetas arquitectónicas, el diseño de líneas depuradas y el uso del color con intención, como concepto creativo.

El relevo de Dario Vitale

Según el Grupo Prada, la llegada de Mulier a Versace consolida la estrategia de la casa de moda para reforzar el valor creativo y cultural de la firma, después de varios meses marcados por la incertidumbre.

El diseñador belga asumirá el cargo después de que Dario Vitale dejara el puesto el pasado 4 de diciembre, apenas ocho meses después de su nombramiento. Vitale, por su parte, había sucedido a Donatella Versace, quien lideraba la casa desde 1997 tras el asesinato de su hermano Gianni, fundador de la marca en 1978.

Versace ha pasado por importantes cambios desde 2018, no solo a nivel de dirección creativa sino también en la cúpula mayor. Fue ese año cuando pasó a manos del grupo estadounidense Capri Holding y, tras varios años de pérdidas, el Grupo Prada adquirió la marca en diciembre de 2025.

Periodista y responsable de estilo dentro del apartado Magazine, si bien ocasionalmente suelo acudir a diversos recitales

Etiquetas