'Los vientos', el cuento de Mario Vargas Llosa que terminó definitivamente con su relación con Isabel Preysler a causa de Tamara Falcó
Crónica de una ruptura
La socialité no se tomó nada bien un añadido que hizo supuestamente el escritor a su cuento en contra de su hija
Muere Mario Vargas Llosa, a los 89 años: última hora hoy en directo
Tamara Falco, Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en 2019.
Mario Vargas Llosa fallecía a las 03:00 de la madrugada, hora española, a los 89 años de edad en Lima (Perú). Eran sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa quienes anunciaban su muerte a los medios de comunicación y a sus miles de seguidores en todo el mundo.
Lo hacían a través de un comunicado, en el que sus hijos admitían que la pérdida del literato “entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá“.
El escritor Mario Vargas Llosa acude a la presentación del libro ‘Sin complejos’, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, a 21 de mayo de 2021, en Madrid (España).
Una obra por la que será recordado, así como por su igual de interesante vida personal. Por mucho que al Premio Nobel le disgustara aparecer en las páginas dedicadas a la crónica social, -dicho por él mismo, quien aseguró que prefería salir en publicaciones dedicadas a la literatura-; sus romances y fama de seductor le situó en un primer plano en la prensa del corazón.
Su romance más conocido y del que hoy hablan todos los medios dedicados a la actualidad es, como no podía ser de otra manera, el que mantuvo con Isabel Preysler.
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en 2016
El Nobel y la socialité se conocían desde hacía décadas, pero no fue hasta 2015 que confirmaban su romance tras salir de una cena, apareciendo juntos en la portada de la revista de cabecera de la “reina de corazones”. Una relación que no fue fácil para la familia del escritor, quien admitió que la situación les pilló “por sorpresa”, pues sus hijos no esperaban que rehiciese su vida “a estas alturas de mi vida”. Una relación que duraba casi ocho años, aunque nunca llegaron a contraer matrimonio.
De esa ruptura no se puede hablar sin mencionar a Tamara Falcó, hija de Isabel Preysler y el desaparecido marqués de Griñón, Carlos Falcó; quien convivió durante años con el literato.La relación entre Tamara y “tío Mario” siempre fue cordial, pero la cosa cambió tras la publicación de Los vientos, uno de los últimos cuentos del escritor.
El Premio Nobel publicó un relato en el que el narrador se arrepiente de haber dejado a su mujer de toda la vida por alguien “que no valía la pena”
En ese cuento el literato hablaba de un hombre, su protagonista, quien había abandonado a su compañera de toda la vida por otra mujer. Vargas Llosa escribe: “Ya me olvidé del nombre de aquella mujer por la que abandoné a Carmencita; volverá a mi memoria, sin duda, aunque, si no volviera, tampoco me importaría. Nunca la quise. Fue un enamoramiento violento y pasajero, una de esas locuras que revientan una vida. Por hacer lo que hice, mi vida se reventó y ya nunca más fui feliz”.
Tamara Falcó y Mario Vargas Llosa
No osbtante, aunque fue una referencia directa a Isabel Preysler -Vargas Llosa escribió esto mientras convivía con la propia socialité- lo que le dolió fue otro detalle. En Los vientos, el escritor se tomó la licencia de hacer alguna que otra referencia hacia su hija Tamara tras la ruptura con su madre.
Mario añadió dos párrafos a su famoso cuento en enero. Hablaba de las islas Marquesas, en referencia al marquesado de Griñón que Tamara heredó de su padre, y se reía de ella, una niña que solo ha sido cariñosa y amorosa con él. Meterla en todo esto me parece caer muy bajo“, confesaba Isabel Preysler en una entrevista concedida a ¡Hola!.
Isabel Preysler con su hija Tamara Falcó y el escritor Mario Vargas Llosa en la gala del 20 aniversario del Teatro Real en 2017
La socialité se refería a los dos párrafos que presuntamente se añadieron después de la publicación de Los vientos, que no aparecían en su versión original de octubre de 2021 en la revista literaria Letras Libres. “La Filosofía comparte el departamento académico con Teología y Cocina. ¡Vaya mezcla! Me imagino el diploma de Doctor en Filosofía, Teología y Gastronomía y me muero de risa”.
En otro de los párrafos del polémico cuento, conocido popularmente como el cuento del “enamoramiento de la pichula”, se mencionaba también la presunta afición de Isabel y Tamara por la estética y los tratamientos.
Tamara con su diploma de chef de Le Cordon Bleu, momento que celebró con su madre, Íñigo Onieva y Mario Vargas Llosa.
“Cuando yo les pregunté por qué se preocupaban tanto por las cremas, los ungüentos, los aceites, los noté incómodos, como si hubiera violado un terreno íntimo”, escribe. “Me confesaron que todo el dinerito que ganan con trabajos eventuales y las pensiones que recibían por el mero hecho de existir, los invertían en comprarse pastillas, lociones, tónicos...”.
La socialité admitió no estar “ni molesta, ni enfadada”, pero quiso dejar las cosas claras, pues no iba a permitir que se metieran con sus hijos.