Alejandro Amenábar: “Creo que Cervantes era gay entre comillas”

En portada

Ella podría ser el futuro del cine español, y él hace ya tres décadas que nos representa. Luna Berroa, con maquillaje de Dior, y Alejandro Amenábar comparten sonrisas por el estreno de 'El cautivo', que desvela la homosexualidad de Cervantes

Alejandro: traje con americana cruzada y pantalón de Emporio Armani. Luna: vestido blanco ‘cut out’ de Carolina
Herrera y pulsera de oro
blanco de Bulgari

Alejandro Amenabar dirigue a Luna Berroa en 'El Cautivo'

David Vicho

El tiempo ha pasado volando y el año que viene se celebrará el 30º de aniversario de Tesis, la película que lanzó a Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972). Pero, aunque todavía no es mayor de edad, Luna Berroa (Madrid, 2008) tampoco es una debutante. Lleva desfilando desde los ocho años, y eso se nota en el porte, en la naturalidad con la que posa y se pasea por el estudio en tacones. Eso sí, con cada cambio de look, busca la mirada aprobatoria de su madre, Ana María Hernández, que la ha acompañado en todo este periplo, desde su etapa como modelo infantil a su primera película –la juvenil El universo de Oliver (2022), pasando por Masterchef Junior y los dos años interpretando a Nala en el musical El Rey León, en la Gran Vía madrileña. 

De padre venezolano y madre española, va sobrada de magnetismo, y recuerda inevitablemente a Zendaya. Amenábar asegura que “es más guapa”, y Berroa que la afroamericana la “inspira, y me siento reflejada en ella porque también es mestiza”. Por lo pronto, la nueva Zendaya es Zoraida, la morisca salida de las páginas de El Quijote que protagoniza uno de los relatos que el joven Cervantes, interpretado por Julio Peña, se inventa para distraer a sus compañeros de cautiverio en Argel.

Maquillaje Forever Skin Perfect y colorete Forever 01 Petal. Sombras 664 Wild Beige Miss Dior para el párpado y máscara de pestañas Diorshow
Overvolume. Brillo de labios
Dior Addict Wild Beige Miss Dior.
El look es de Prada: bomber rosa, top de punto y falda de lana

El look es de Prada: bomber rosa, top de punto y falda de lana

David Vicho

Aunque están recomendadas para mayores de 18 años, las películas románticas que Peña ha protagonizado para Netflix causan furor entre los adolescentes. “Ya había visto Ágora y Los otros. Estaba emocionada, pero me sentía preparada cuando fui a hacer la prueba, lo que no me esperaba era Julio…”, suspira Berroa. Zoraida es la única mujer en un reparto eminentemente masculino, por eso Amenábar necesitaba que fuese “una presencia fuerte”. 

Su mestizaje también simboliza la esencia de El cautivo, porque “la sociedad argelina a finales del siglo XVI era una sociedad multicultural y sobre todo multirracial, alimentada por el tráfico de esclavos. Muchos europeos se veían obligados a renegar del cristianismo y pasaban a integrarse perfectamente en la vida de las calles de Argel. Hemos querido reflejar esa diversidad para mostrar una sociedad tan mezclada como inclusiva, tanto a nivel racial como al sexual”.

Ojos hipnóticos con las sombras Diorshow 931 Bold Black de la
edición limitada Miss Dior y lápiz Diorshow Style Matte Mint. Vestido plisado en tonos azules de Loewe

Vestido plisado en tonos azules de Loewe

David Vicho

Aquí entra la teoría de un Miguel de Cervantes, que habría sido amante de Hasán Bajá, alias el Veneciano, el implacable gobernador de Argel –interpretado por Alessandro Borghi–. No es nueva, ya ha sido argumentada por muy diversas personalidades, desde Fernando Arrabal a Santiago Muñoz Machado, director de la RAE. De vuelta a España, su archienemigo, el inquisidor Juan Blanco de Paz (Fernando Tejero), le acusó de haber cometido “cosas viciosas, feas y deshonestas” en Argel, y hasta Lope de Vega le dedicó en ese sentido unos atrevidos versos –“ni sé si eres, Cervantes, co- ni cu-”–, más cuando la práctica de la homosexualidad estaba penada en la España de Felipe II y Felipe III, lo mismo que dejar constancia de ella por escrito.

Así que yo creo que Cervantes era gay entre comillas”

Alejandro Amenábar

No ocurre para nada lo mismo en El cautivo: “Independientemente de la vehemencia con la que yo haya explorado esta hipótesis de una afinidad intelectual, afectiva y homoerótica entre el Bajá y su captor, dejo que sea el público quien decida si lo hacía por supervivencia o porque realmente le atraía. Luego también está la idea de que hoy en día nos hemos dado cuenta de que somos mucho más fluidos de lo que creíamos cuando éramos niños, y que, con etiquetas como homosexual, heterosexual, lesbiana o bisexual, estábamos compartimentando demasiado a las personas. Tú puedes tener una familia con hijos y a lo mejor haber tenido una relación con una persona de tu mismo sexo, ¿cómo se califica eso? Así que yo creo que Cervantes era gay entre comillas”.

Alejandro luce una cazadora negra con cremallera de Sandro
y camisa negra con rayas blancas de Fendi. Luna lleva un vestido
de cuero de manga acampanada, con cuello chimenea y botones
frontales de Fendi

Alejandro luce una cazadora negra con cremallera de Sandro y camisa negra con rayas blancas de Fendi. Luna lleva un vestido de cuero de manga acampanada, con cuello chimenea y botones de Fendi

David Vicho

En cualquier caso, 21 años después de “salir del armario” en las páginas de la revista Shangay, Amenábar nos brinda su “primera película de temática homosexual, porque el caso de Cervantes me parecía la excusa perfecta para explorar ese mundo cinematográficamente”. Siempre pone algo de sí mismo en sus personajes: “yo también, cuando tenía doce o trece años, congregaba a mis compañeros para contarles historias en el patio del colegio. Les contaba las películas que había visto”. Y lo sigue haciendo, sólo que en el patio de butacas. Se ríe, y continúa, “en eso encajo con el Cervantes que he imaginado para la película. También conecto con su fragilidad, y con todo lo que tiene que ver con la intimidad sexual. Pero lo que más me fascinó es que conocer la cultura del enemigo tuvo que influir en su vocación literaria y en crear personajes que no fueran unidimensionales, sino de carne y hueso, con sus grandezas y sus flaquezas”. 

Una vez que ya he decidido lo que quiero contar, tengo que hacerlo como sea, se convierte casi en un proceso terapéutico”

Alejandro Amenábar

Amenábar se vuelve a reír cuando sugerimos que quizás ahora haya que leer ahora la amistad entre Quijote y Sancho a lo Batman y Robin. “Aunque he leído que existe una novela de caballería con un personaje claramente gay, seguramente un libro prohibido, no creo que haya claves homoeróticas en El Quijote. En aquella época hasta el Lazarillo de Tormes estaba prohibido”.

Las películas históricas siempre resuenan en el presente, y la introducción de El Cautivo, donde se habla de enfrentamientos entre “moros y cristianos” choca en un tiempo de políticos que resucitan la jerga de las cruzadas y alientan los disturbios raciales. “En Ágora ya mostré la toma la Biblioteca de Alejandría, cómo una muchedumbre enardecida puede destruir en poco tiempo lo que se ha tardado tanto tiempo en construir. Me acordé de esas imágenes cuando vi el asalto al Capitolio, que ha marcado un antes y un después. Estamos en un cambio de ciclo. Lo que hemos visto en Torre Pacheco y el lenguaje empleado, que alude a la limpieza de sangre y a la expulsión del que no es igual, te hace pensar a cuantos siglos nos vamos a retrotraer”.

Alejandro: jersey camel de punto y cuello alto y pantalón camel de Polo
Ralph Lauren. Luna: vestido de encaje y raso de Zimmerman, botas de ante
negro de Aquazzurra y gargantilla de oro y brillantes de Bulgari

Él jersey camel de punto y cuello alto y pantalón de Polo Ralph Lauren.Ella: vestido de encaje y raso de Zimmerman, botas de ante negro de Aquazzurra y gargantilla de oro y brillantes de Bulgari

David Vicho
Luna luce barra de labios Rouge Dior 100 Nude Matte ed. limitada Miss Dior con el brillo de Dior Addict Wild Beige ed. limitada Miss Dior y, para perfilar, Dior Contour 519 Wild Brown, y en las cejas se usa fijador Diorshow On Set Brow
00 Universal. Todo de Dior

Luna Berro y Alejandro Amenábar durante la sesión de fotos 

David Vicho

Desde Mientras dure la guerra, que reflejaba su visión de la Guerra Civil, Amenábar parece cada vez más preocupado por España: “claro que me preocupa España, aunque nací en Chile, y hasta cierto punto puedo considerarme como un refugiado político, ya que mis padres se vinieron justo antes del golpe de Pinochet. Pero me siento, sobre todo, un ciudadano del mundo”. Tampoco se arrepiente de no haber migrado, cuando Tom Cruise, entre Los otros y el remake de Abre los ojos, le abrió las puertas de Hollywood: “Para conservar mi libertad creativa, o por falta de valor, no quise lanzarme a un territorio desconocido, lejos de mi zona de confort. Nada de lo que me estaban ofreciendo me seducía particularmente, y preferí quedarme para contar las historias que quiero contar, y hacerlo a mi manera. Aquí lo único que me limita es el presupuesto, pero eso lo compenso con imaginación. En Hollywood, tienes que hacer lo que llaman Embrace the system, y yo lo que hago es Embrace the story. Una vez que ya he decidido lo que quiero contar, tengo que hacerlo como sea, se convierte casi en un proceso terapéutico”.

A Luna Berroa no le importaría nada trabajar en Hollywood, aunque de momento le gustaría que le dieran “un papel protagonista”. Amenábar la mira con cariño, y le recuerda “Sólo tienes diecisiete años”, como si él mismo no hubiera sido precoz.

Fotógrafo: David Vicho. Estilismo: Rut Baticón. Maquillaje y peluquería: Ezequiel para Dior Beauty. Producción: Emma Monreal

Alejandro: traje con americana cruzada y pantalón de Emporio Armani. Luna: vestido blanco ‘cut out’ de Carolina
Herrera y pulsera de oro
blanco de Bulgari

Alejandro: traje con americana cruzada y pantalón de Emporio Armani. Luna: vestido blanco ‘cut out’ de Carolina Herrera y pulsera de oro blanco de Bulgari

David Vicho
Delineador Dior Contour 001 Diormidnight y barra de labios transparente Dior  Addict 790 Bold Black de edición limitada Miss Dior. Americana estructurada y top de cuello alto de Sportmax

Delineador Dior Contour 001 Diormidnight y barra de labios transparente Dior Addict 790 Bold Black de edición limitada Miss Dior. Americana estructurada y top de cuello alto de Sportmax

David Vicho
Maquillaje

Maquillaje

Dior

Sombras de ojos- Diorshow 5 Couleurs 664 Wild Beige ed. limitada Miss Dior

Negro transparente-  Barra de labios Dior Addict 790 Bold Black, ed. limitada Miss Dior

Volumen extra- Máscara de pestañas Diorshow Overvolume

Textura suave- Colorete en mousse Dior Forever Blush Filter 01 Petal

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...