Protagonistas

Hovik Keuchkerian, 52 años, actor: “Cuando tienes una adicción es horrible ver que no puedes dejarla sin ayuda externa”

Salud mental

Hovik Keuchkerian, actor, cómico, escritor y exboxeador.

Hovik Keuchkerian, actor, cómico, escritor y exboxeador.

LO QUE TÚ DIGAS con ÁLEX FIDALGO (Captura).

El actor de origen armeniolibanés Hovik Keuchkerian puede presumir de ser uno de los actores de más éxito en el panorama nacional en los últimos años. Muchos le reconocen por su impecable trabajo en series tan conocidas como Bogotá en La Casa de Papel,  pero llegar hasta el estrellato no ha sido nada fácil.

Comenzó en Hispania en 2010 con su faceta de actor, pero pocos saben que es cómico, escritor y tiene un pasado como boxeador -llegó a ser Campeón de España de pesos pesados en 2003 y 2004- que le han convertido en quién es hoy. Una faceta más personal en la que también tuvo que lidiar con momentos más duros, como su pasado como adicto al alcohol y al tabaco.

Hovik Keuchkerian, actor, cómico, escritor y exboxeador.
Hovik Keuchkerian, actor, cómico, escritor y exboxeador.LO QUE TÚ DIGAS con ÁLEX FIDALGO (Captura).

El actor nunca ha tenido reparos en hablar de sus problemas de adicciones. En una entrevista al diario El Mundo hace unos años, confesó que comenzó a beber con 32 años y a fumar, con 35. “Hasta entonces, mi vida era sanísima”, asegura, explicando que sus noches de fiesta consistían en tomar batidos de chocolate.

En 2021, en pleno rodaje de La Casa de Papel, se dio cuenta de que tenía un problema serio. Bebía una botella de tequila todos los días. “Me duchaba como si tuviera 75 años”, reveló.

Hovik Keuchkerian, actor, cómico, escritor y exboxeador.
Hovik Keuchkerian, actor, cómico, escritor y exboxeador.LO QUE TÚ DIGAS con ÁLEX FIDALGO (Captura).

Poco después, en diciembre de 2021, decidió poner punto y final. Comenzó dejando el tabaco, que fue lo más complicado para él, pues era de los que “no hacía nada sin un piti  en la mano”. El 15 de mayo del año siguiente, dejó el alcohol. De ese momento ha hablado con Álex Fidalgo en su podcast, Lo que tú digas, donde reflexionó sobre lo que supuso para él dar ese paso.

”Ahora, de vez en cuando, me tomo un vinito si me apetece con unas fabes o un chuletón”, reconoció. “Dejé de beber y dejé de fumar. Prueba superada. No lo echo de menos en absoluto”.

Keuchkerian: “Me fumaba tres paquetes al día, unos 60 cigarros al día. Mis amigos eran mi cigarrito y mi whisky”

El actor señala que su método para dejar estos dos nocivos hábitos no fue al uso. “En mi experiencia, es entenderlo. No he dejado de fumar o beber por fuerza de voluntad. Ahora me tomo un vino y ni me lo acabo”, explica. “No es una necesidad, no es compulsivo. Ni me apetece. Lo que me funcionó fue ver a la gente fumar y decir: 'No estoy ahí'”.

”Es una putada cuando no puedes arrancar sin algo externo”, incide. “Cuando tienes una adicción es horrible ver que no puedes dejarla sin ayuda externa”. El actor de El Hoyo 2 explica que, en su casa, le ayudaron muchísimo dos libros: Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo de Allen Carr; y  Dejar de fumar es difícil de cojones incluso si sabes cómo, de Manuel Albi.

Hovik Keuchkerian, actor, cómico, escritor y exboxeador.
Hovik Keuchkerian, actor, cómico, escritor y exboxeador.LO QUE TÚ DIGAS con ÁLEX FIDALGO (Captura).

”Dejar de fumar es fácil si entiendes el por qué. Sí, la fuerza de voluntad es fundamental, pero tiene sus grietas y sus quiebros. Si a mí me apetece algo, voy a hacerlo”, admite. “El ritmo que llevaba yo era piti, piti, piti. Es una cosa que me iba a matar, era como tomarte un chute de cianuro”, señala. “Me fumaba tres paquetes al día, unos 60 cigarros al día”.

”Mis amigos eran mi cigarrito y mi whisky.  Tengo amigos de verdad, pero lo tenía que ver yo. A mí me dices las cosas una vez, me las puedes decir dos, pero a la tercera te puedo mandar a tomar por culo”, dice. “El peligro que yo tenía es que lo hacía solo, en casa”.

Keuchkerian: “Dejar de fumar es fácil si entiendes el por qué. Sí, la fuerza de voluntad es fundamental, pero tiene sus grietas y sus quiebros”

El actor admite que, desde que dejó sus adicciones, se trasformó completamente. “Me fui arriba de kilos, cogí personajes muy grandes. No lo echo de menos. Me encuentro muchísimo mejor. Son cosas externas a las que te enganchas porque piensas que  las necesitas... Hasta que no las necesitas. Yo lo dejé cuando estaba preparado”.

Keuchkerian también está preparado por si la necesidad y el ansia por este tipo de sustancias vuelve a su vida. “Me conozco muy bien. He hecho un camino. Son etapas pasadas que han ocurrido. Sí, puedo volver, pero ya las conozco”, insiste. “Lo que viene, seguro que viene a sumar”.