Cynthia Erivo, la bruja malvada de ‘Wicked II’ que acusan de estar obsesionada con Ariana Grande: “Decidimos que íbamos a protegernos mutuamente”
CINE
Los fans de 'Wicked' critican la excesiva protección de Cynthia Erivo con Ariana Grande en los actos de presentación de la película
Cynthia Erivo and Ariana Grande attend the 82nd Golden Globe Awards in Beverly Hills, California, U.S., January 5, 2025. REUTERS/Daniel Cole
¿Qué tipo de relación de amistad existe entre Cynthia Erivo y Ariana Grande? Este es el debate que se ha generado durante los últimos días en redes sociales en el marco del estreno de la película Wicked: For Good, que llega a los cines este viernes 21 de noviembre.
Grande y Erivo, junto al resto del reparto, están de gira mundial, y una de las últimas paradas ha sido en Singapur, donde vivieron un hecho muy desagradable. Las dos protagonistas salían de la mano en la alfombra roja cuando un fan saltó las vallas de seguridad y se lanzó sobre Ariana Grande, que se quedó paralizada. La primera en reaccionar fue Erivo, que apartó a empujones al asaltante, que después fue evacuado por el equipo de seguridad.
Ariana Grande y Cynthia Erivo en la premiere de 'Wicked: For Good' en Singapur
Esta reacción de Erivo ha derivado en un debate sobre la relación de amistad entre ambas. La experta en lenguaje corporal, Judi James, ha afirmado que la rápida reacción de Erivo es una muestra de lo “fuerte y profundo” que es su vínculo. En declaraciones en The Daily Express, la experta ha explicado que “Cynthia está demostrando que el vínculo entre ella y Ariana es inquebrantable, protegiéndola con tal rapidez y eficacia que su reacción instintiva es comparable a la de una madre con su hija”.
Una amistad con Ariana Grande, forjada en 'Wicked'
El estreno de la segunda parte de Wicked, donde se descubrirá el desenlace de Elphaba y Glinda en el mundo de Oz, vuelve a ser el evento del año para los fans del musical. La primera película fue un éxito arrollador y acabó con la nominación al Óscar de las dos actrices protagonistas, Ariana Grande y Cynthia. Dentro del mundo de El mago de Oz, Erivo interpreta a Elphaba, una mujer de color verde que terminará convirtiéndose en la malvada Bruja del Oeste, mientras que Grande es Glinda, la bruja buena del cuento.
Las dos actrices protagonistas no se conocieron hasta después de conseguir sus papeles en la película. Al enterarse hicieron un esfuerzo por hacerse amigas. “La primera vez que nos vimos, vino a mi casa y simplemente hablamos. Estábamos en el suelo, charlando”, explicó Erivo en el programa Today's Sunday Sitdown. Una relación de amistad que se ha consolidado con los años.
This image released by Universal Pictures shows Cynthia Erivo, left, and Ariana Grande in a scene from the film “Wicked.” (Universal Pictures via AP)
A lo largo del rodaje y durante la promoción, Ariana y Cynthia han entablado una relación de amistad muy especial, que no ha pasado desapercibida. Hace solo unos días hacían gala de su relación haciéndose tatuándose, en honor a la película, la palabra For Good en la palma de la mano.
Ariana Grande y Cynthia Erivo, tatuaje de 'Wicked'
Lo que comenzó como una dupla mágica por su interpretación, ahora se ha convertido en un tema de debate en redes. Y es que algunos fans señalan a Erivo de “estar obsesionada con Grande”, mientras otros defienden la amistad sana entre ambas.
Desde el suceso en Singapur son numerosos los vídeos en los que se ve a Erivo con una actitud respecto a Ariana Grande, que según los fans ”es muy extraña”. “Lo de Cynthia con Ariana ya da miedo”, “A Ariana se le ve incómoda” o “ya no es normal esa cercanía”, son algunos de los comentarios más repetidos en redes. Entre las situaciones más comentadas, destaca una entrevista en la que Erivo sujeta el micrófono mientras habla Ariana Grande, o cuando le ajusta el collar mientras habla ante las cámaras. Para algunos usuarios esto ya representa “una invasión del espacio personal”. Otro de los momentos comentados es cuando durante una entrevista, el presentador toca el brazo a Ariana Grande y Cynthia Erivo reacciona rápidamente para que la deje de tocar.
Pese a los comentarios críticos contra Erivo en redes, las actrices siempre han defendido esta amistad. “Decidimos que íbamos a protegernos mutuamente, de ser amables la una con la otra… lo que significó que, cuando estábamos en el set, ambas nos sentíamos realmente seguras para jugar y explorar”, afirma Erivo. En la misma línea se ha manifestado Grande, que ha asegurado que trabajar con ella ha sido “el mayor privilegio de mi vida profesional” y le ha permitido ver en Erivo “al ser humano más auténtico y bondadoso”.
Ambas han repetido que hicieron un “pacto” para cuidarse, escucharse y construir un espacio seguro dentro y fuera de cámara. En Wicked, Elphaba y Glinda descubren en su amistad la fuerza para desafiar un mundo que juzga, señala y margina. Esta misma conexión parece que también se refleja fuera de la ficción.
Un futuro de éxito en Hollywood
Cynthia Erivo lleva años labrándose su carrera como actriz. Este año fue reconocida como la ‘Mujer del Año’ por la Universidad de Harvard, un galardón que otorga el Instituto Hasty Pudding Theatricals, y que distingue la excelencia artística y la contribución personal a la cultura y la sociedad. Con 38 años, su evolución en la industria parece imparable. Estudió psicología musical en la Universidad de East London, que acabó dejando para formarse en la Real Academia de Arte Dramático, donde actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta.
Desde el principio, su trayectoria ha estado vinculada al teatro musical. En 2016, su nombre empezó a sonar en Broadway gracias a su papel de Celie en El color púrpura, que le valió un premio Tony. A partir de ese momento, su carrera despegó y empezó a participar en cine y televisión, con papeles secundarios. Su primer papel importante llegó gracias a Steve McQueen que la fichó para Viudas. Aunque la popularidad le llegó en 2020 gracias al papel de Holly Gibney en El visitante, la serie basada en una novela de Stephen King
Cynthia Erivo en la gala de los Óscar. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)
Su imagen pública siempre ha estado marcada por el activismo, tanto por los derechos del colectivo LGTBIQ+, ya que es bisexual y queer, como por los de la comunidad negra. Además, su presencia con la cabeza rapada le ha otorgado una dosis de personalidad.
Erivo explicó cómo raparse la cabeza para interpretar a Elphaba en la película representó un momento de transformación personal y profesional. La actriz reconoce que le gustó la primera vez que se vio con la cabeza rapada: “Vi mi rostro en el espejo sin cabello alguno. Pensé que me gustaba mucho. Me gusta lo expuesta que me veo, me gusta lo mucho que parece un lienzo negro, y me gusta que no haya nada más que mis ojos”. En más de una ocasión, ha asegurado que interpretar a Elphaba “fue una de esas oportunidades que desafían”.