¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por alcanzar tus sueños? ¿Qué precio tiene la fama y el reconocimiento nacional? La actriz Loles León, en una entrevista reciente, confesó que, para convertirse en un referente en el mundo de la actuación en nuestro país, tuvo que renunciar a cosas muy importantes para ella.
Recientemente, la intérprete, conocida por series y películas como Aquí no hay quien viva, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Obra maestra, La niña de tus ojos, La que se avecina o Hable con ella, entre otras, se abrió en canal en El Despertador de Radio Nacional de España y habló sin tapujos de los problemas de conciliación que ha enfrentado a lo largo de su vida.
Piti Alonso, colaborador del espacio radiofónico, le preguntó cuál había sido el precio más alto que había tenido que pagar para conseguir el éxito en su carrera, a lo que León respondió sin dudar: sacrificar la crianza que siempre había soñado para su hijo.
''Dejar a mi hijo atrás sin poderlo educar, estar en el día a día con él y ser una madre abnegada. No podía porque tenía que buscar un futuro para los dos y tenía que salir a la calle. No podía estar esperándolo en la puerta del colegio con el bocadillo de la merienda en la mano'', explicó en la entrevista.
Loles Leon
La artista confesó que la infancia de su hijo fue diferente, ya que no pudo compartir con ella los momentos cotidianos de ir al parque o volver a casa tranquilamente a cenar. Aunque sí disfrutaron de instantes así, reconoció que eran puntuales o que los vivían a ''matacaballo''.
Durante su intervención, explicó cómo era un día en su vida y en la de su hijo: ''Él salía del colegio, cruzaba la calle y la portera de mi casa le daba un bocadillo y 25 pesetas. Lo metía en un taxi hasta el teatro. Allí subía al camerino y esperaba a que terminara la función. Luego yo me iba a casa con él, le preparaba la cena, lo bañaba, hacíamos un poquito de deberes y lo acostaba. En ese momento venía la canguro y yo me iba a hacer la otra función''.
El problema de la conciliación
Según un informe del Instituto de la Mujer publicado en 2024, el 80% de las mujeres que trabaja, al igual que Loles León, declara tener dificultades para conciliar vida laboral y familiar. Además, el 48,5% de las encuestadas en este estudio afirma llegar agotada física y mentalmente al trabajo varias veces a la semana debido a las responsabilidades domésticas.
Como era de esperar, la publicación de la entrevista en redes sociales generó una oleada de apoyo hacia la artista. Una usuaria, María José Rodríguez Solís, le dedicó unas bonitas palabras: ''Lo has hecho muy bien. Era lo que tocaba en ese momento. Lo más importante es que le hayas dado todo tu amor de madre''. Otra seguidora del programa, Fabiola Pellico, destacó que es una gran madre y que es importante tener en cuenta que cada una hace lo que puede.
