Alba Flores, actriz, 39 años, sobre su padre Antonio: ''Acabamos haciendo algo que jamás pensé que haríamos, pedir la autopsia''

Nuevas declaraciones

El documental 'Flores para Antonio', producido por la intérprete, se estrenó el pasado 28 de noviembre en cines 

La actriz Alba Flores posa en el photocall previo a la rueda de prensa de la película 'Flores para Antonio' de Sección Oficial del Festival de San Sebastián, en el Kursaal, a 23 de septiembre de 2025, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). El documental trata de cómo Alba Flores, hija del músico legendario Antonio Flores, se dispone a buscar la verdad sobre quién fue su padre. Antonio Flores falleció en mayo ed 1995 cuando Alba Flores tenía ocho años.

La actriz Alba Flores en una imagen de archivo 

Arnaitz Rubio - Europa Press / Europa Press

Alba Flores ha querido relatar uno de los episodios más complicados y dolorosos de su vida: la muerte de su padre, el cantante Antonio Flores. A través del documental Flores para Antonio, la actriz, conocida por sus papeles en La Casa de Papel y Vis a Vis, narra el viaje de una hija por comprender quién fue su padre, su manera de vivir y su manera de morir. 

Cabe recordar que Antonio Flores falleció con tan solo 33 años en 1995, tan solo dos semanas después de la muerte de su madre, Lola Flores. Estos dos episodios marcaron la vida de la familia Flores y dejaron una huella imborrable. Por este motivo, la actriz ha querido dar forma a este relato en el que, además de recordar su legado como artista, se sumerge en el dolor, la pérdida y el duelo que conlleva la ausencia de un ser querido tan importante y cercano. 

En el proyecto, que se presentó en la sección oficial fuera de concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, aparece gran parte del clan Flores: Lolita y Rosario, las tías de Alba; Elena y Guillermo Furiase, hijos de Lolita; Lola Orellana y Pedro Lazaga, hijos de Rosario; y Ana Villa, expareja de Antonio Flores y madre de su única hija. La dirección corre a cargo de Elena Molina (cineasta detrás de Remember my name) e Isaki Lacuesta (ganador del Goya a mejor dirección por Segundo premio). 

Lee también

Sonsoles Ónega y sus sentimientos encontrados en el rodaje de 'Las hijas de la criada': “A ver, es que cuando cedes una novela, lo cedes todo”

Daniel Chueca Miras
Sonsoles Ónega y sus sentimientos encontrados en el rodaje de 'Las hijas de la criada': “A ver, es que cuando cedes una novela, lo cedes todo”

Con motivo del estreno, la intérprete ha concedido diversas entrevistas durante estos días. Además, ha sido la protagonista del nuevo episodio de El sentido de la birra, el programa semanal de Podimo que presenta Ricardo Moya, donde ha hablado abiertamente sobre el proyecto. 

Festival In-Edit 2025 Flores para antonio

Festival In-Edit 2025 Flores para antonio

REDACCIÓN / Otras Fuentes

''Cuando ya estábamos acabando la posproducción, no sabíamos cómo contar la muerte de mi padre. Era muy difícil porque no teníamos a nadie relatándolo, no sabíamos quién tenía que decir esto. Al final acabamos haciendo algo que jamás pensé que haríamos, que era pedir la autopsia porque nos parecía un documento con una verdad objetiva, científica y empírica'', relató.

Tal y como explicó, su primera opción fue leer sobre el montaje los datos de la autopsia. ''Pero mi tía Rosario me frenó y me dijo 'nosotros no somos médicos, somos artistas, no puedes leerla así tal cual porque es demasiado frío, tienes que seguir haciendo lo que estás haciendo en el documental, que es contarlo de la manera más artística posible''', aseguró. Y así fue como Alba Flores decidió realizar una especie de 'necro-poema' con la autopsia. ''Le busqué la lírica, leí trozos tal cual y puse mis palabras. Creo que se nota bastante bien lo que es una cosa y lo que es otra'', aseguró. 

Alba Flores con sus tías Rosario y Lolita, en San Sebastián

Alba Flores con sus tías Rosario y Lolita, en San Sebastián

Otras Fuentes

Por su parte, su tía Lolita Flores confesó este pasado martes, 2 de diciembre, en el plató de Y ahora Sonsoles que ''está muy orgullosa de su sobrina'' por su trabajo con el documental. Sin embargo, reconoció que había sido una experiencia muy dura. ''Yo esa película no la puedo ver más. Aún tengo la herida abierta'', admitió visiblemente emocionada. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...