Roberto Leal, presentador, sobre la relación con su madre: “Nunca me había detenido a escucharla y que me contase con detalles cómo había sido su infancia”
TELEVISIÓN
Roberto Leal y su progenitora, Mercedes Guillén, encabezan el espacio 'Nos vamos de madre', donde recorrerán el planeta y se enfrentarán a variados desafíos y vivencias.

Roberto Leal y su madre, Mercedes Guillén

Roberto Leal es uno de los presentadores más carismáticos y de moda de los últimos años y una de las caras más reconocibles de Antena 3. Su personalidad cercana y divertida ha conquistado diversas generaciones, desde presentar Operación Triunfo a ser el líder cada tarde de uno de los programas más emblemáticos de la televisión como Pasapalabra.
Actualmente inicia un reciente proyecto en televisión junto a su progenitora, Mercedes Guillén. El pasado miércoles debutó el espacio Nos vamos de madre, en el cual el conductor y su madre encabezan este viaje que dio comienzo en Estambul. En las distintas entregas de la emisión, Mercedes tendrá que enfrentar sus diversos temores a nivel internacional, según relataron recientemente en Y ahora Sonsoles.
Momento para fortalecer el vínculo entre madre e hijo
Mercedes admite que en ciertas ocasiones sintió temor a lo largo de la emisión. “En alguna ocasión le he dicho ¿qué pasa que quieres matar a tu madre? Él iba de jefe, pero alguna vez también le decía, ahora voy a mandar yo”. Aparte del entretenimiento que brindaron varias de las pruebas, el espacio televisivo les ha brindado la ocasión de profundizar en su vínculo. “Yo la conozco muy bien a ella, desde pequeño, y tengo 46 años”, afirma Roberto. No obstante, recalca que “aquí he redescubierto a mi madre. He tenido conversaciones con ella que no había tenido nunca. De pararme a escucharla, de preguntarle cosas que igual por el día a día no te paras a preguntarles a tus padres”.

Roberto medita sobre cómo ha logrado conocer el afecto que Mercedes sentía hacia su progenitor, quien murió cuando ella solo contaba con 10 años. “Como se superaron ella y sus hermanos, y su madre, que tuvo que seguir trabajando para sacarlos adelante”. Al respecto, el conductor admite que ya conocía este relato “pero por encima, y nunca me había parado a que me contará con detalle como había sido su infancia”. Además manifiesta que se sintió profundamente conmovido mientras rodaban el espacio televisivo, “es lo último que esperaba en un programa de aventura, pero también es un viaje emocional”
He mantenido charlas con mi madre que jamás se habían dado antes.
Conmovida, Mercedes comenta que se han producido instantes de diálogo “muy bonitos, de cosas que no habíamos hablado nunca”. ¿La razón?, de acuerdo con Mercedes, radica en que “los hijos siempre lleváis prisa y tenéis cosas que hacer y cuando se es joven, dicen que eso es antiguo”. Roberto igualmente medita acerca de este asunto e indica que “siempre pensamos que tendremos otra oportunidad de preguntarlo. Eso me pasó con mi padre, por ejemplo”, rememora, “se me quedaron muchas cosas por preguntarle, por escucharle”. “No lo hacemos porque... Lo típico con los amigos, ¿no? 'Ya quedaremos' o 'Ya si eso te llamo', y a lo mejor hay un día en que no puedes llamar”.

Durante la emisión, íntegramente “queda en casa”
Quien dirige el espacio es Sara Rubio, comunicadora y esposa de Roberto Leal. Según explica, la iniciativa partió de ella una vez que la cadena les solicitó desarrollar un proyecto con Mercedes. “Mi mujer me dijo tu madre tiene miedo a las alturas, al mar, muchos miedos con razón y otros que se ha inventado ella. Y dijimos se los vamos a quitar y ha quedado una cosa muy inspiradora también para la gente de su edad”, señala.
La progenitora de Roberto relata que su hijo le mintió ligeramente, “me dijo que iba a ser un programa de viajes, jamás me dijo lo que íbamos a hacer”. Sucede que ha ido descubriendo sus peripecias conforme se topaba con ellas. “Si lo hubiera sabido antes, igual le hubiera dicho que no”, admite ella. El conductor resalta que su madre es un individuo “muy vitalista y se toma todo con humor. Ojalá me parezca a ella cuando tenga su edad”.
Me aseguró que se trataría de un espacio de viajes, jamás me aclaró qué actividades íbamos a realizar
Mercedes relata que a la edad de 70 años mantiene una rutina bastante dinámica. “Voy al colegio de adultos, al teatro, a bailar bachata... Tengo toda la semana ocupada”. Respecto a sus temores, comenta que el mayor es hacia las dolencias, sobre todo tras la experiencia con su esposo, quien murió hace 6 años. “Tengo una herida abierta por la perdida de mi marido y de su hermana”, afirma.
Roberto asegura que “los echa mucho de menos”, no obstante su progenitora es sumamente joven, “un programa como este, salir de casa y volver a vivir, es bueno como mensaje para gente que está viviendo una situación parecida”.
Desearía enormemente que mi padre pudiera presenciar la emisión, ya que lo guardamos en nuestra memoria eternamente.
Roberto mantiene un recuerdo constante de su progenitor y lo evoca con gran afecto. “Mi relación con él era de admiración por su capacidad de trabajo”, afirma. “Me encantaría que estuviese viendo el programa. Lo llevamos en nuestros corazones siempre y lo echamos de menos. Estará orgulloso y se estará riendo con mi madre”, finaliza.