La escapada perfecta para hacer excursiones este noviembre con vistas dignas de ser Patrimonio de la Humanidad está en Guadalajara: así lo afirma National Geographic
Senderismo
No hace falta viajar demasiado lejos para disfrutar de paisajes dignos de la calificación de Patrimonio de la Humanidad, ubicados en distintos puntos de España
Parece Nueva York pero está en Madrid: el impresionante espectáculo de Navidad con pista de hielo, atracciones y encuentros con Papá Noel y los Reyes Magos
Imagen de recurso: dos personas pasean por un bosque en otoño
Aunque ya hace casi un mes que el otoño ha llegado, seguramente a causa de la crisis climática, en muchas partes de España todavía son muchos los que no han podido disfrutar todavía el ambiente otoñal. Y es que el frío y los coloridos paisajes propios de esta época del año se están haciendo de rogar este 2025 en algunos puntos de la geografía española. Sin embargo, hay zonas en las que los colores y el ambiente propios de esta época del año tan especial ya se puede disfrutar.
Muchas localidades españolas ya se han impregnado del ambiente frío y nostálgico que tanto caracteriza a esta estación. Sin embargo, los paisajes cubiertos de hojas caídas de árboles que dejan los senderos de las montañas cubiertos de miles de tonalidades de marrón, ocre y amarillo no tardarán en esfumarse y dar paso al invierno. Es por ello que hay que aprovechar los pocos meses que el año nos deja gozar del ambiente otoñal para hacer alguna escapada a la naturaleza, especialmente si uno es aficionado al senderismo.
El Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara
Para aprovechar al máximo el otoño, el prestigioso medio National Geographic ha recopilado algunos de los paraderos naturales de España perfectos para hacer excursiones durante este noviembre de 2025. Para los aficionados al senderismo, el citado medio repasa los paraderos más mágicos en otoño (lo son todo el año, pero todavía un poco más cuando sus senderos se cubren de colores otoñales).
Para gozar del resplandor especial de esta estación no hay nada mejor que adentrarse en la naturaleza. Y no hace falta viajar demasiado lejos para ello. Y es que España está llena de paraderos en distintos puntos del país que no tienen nada que envidiar a destinos más lejanos. Tenemos la suerte de tener verdaderas joyas de la naturaleza a tan solo unas pocas horas en coche de distintas ciudades de la geografía española.
Hayas, bosques y viñedos, ahora rojizos por la preciosa caída de las hojas que nos ofrece la naturaleza. En España hay reales maravillas en las que perderse durante este mes, algunas de ellas incluso calificadas como Patrimonio de la Humanidad. Es el caso del paradero recomendado por National Geographic, que se encuentra en Guadalajara.
Se trata del hayedo de Tejera Negra, que, gracias a su peculiaridad botánica, con especies que han sobrevivido desde épocas postglaciales gracias al microclima de este lugar, su excepcionalidad le ha valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte de los ‘Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa’.
Una escapada en noviembre
Este paradero, lleno de rutas para los aficionado al senderismo, es ideal para ser visitados en otoño, cuando sus paisajes se cubren con las hojas caídas y los colores propios de esta estación
El citado medio detalla que el hayedo de Tejera Negra es uno de los más meridionales de Europa. Está ubicado en el centro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en los valles de los ríos Lillas y Zarzas. National Geographic destaca que “sus hayedos se completan con robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules en una gran riqueza botánica”.
Además, explican el curioso origen de su nombre, Tejera Negra. La zona recibe este nombre por un valle cercano donde solían encontrarse ejemplares de tejos muy oscuros. “Este hayedo se convierte en un espectáculo de colores durante el otoño, con tonos dorados que desafían lo posible”, promete el medio, por lo que se convierte en un paradero ideal para aficionados al senderismo que quieran disfrutar de unos días en la naturaleza durante este mes de noviembre.