El hotel más alto del mundo en la ciudad de los récords
Dubái
El Ciel Dubai Marina abre sus puertas y se suma a un sinfín de construcciones singulares que rompen moldes, como la Torre Jalifa o la gigantesca noria bautizada como Ain Dubai
El hotel Ciel Dubai Marina ofrece insuperables vistas sobre la ciudad
En ocasiones, las comparaciones son la mejor forma de captar con rapidez la magnitud de un objeto o de una construcción cuyas medidas se salen de la normalidad. Y en este caso nos resultan útiles para ilustrar las dimensiones del Ciel Dubai Marina, que con 377 metros acaba de estrenar el título de hotel más alto del mundo.
Su altura equivale a 3,5 grandes campos de fútbol situados uno tras de otro; es 47 metros más alto que la torre Eiffel, o tres metros menos que el Empire State Building de Nueva York. Al igual que el establecimiento que desde el 2018 ostentaba el récord, el Gevora Hotel -de 356 metros-, se encuentra en Dubái, una ciudad de superlativos. Y es que, la lista de construcciones gigantescas de esta urbe del golfo Pérsico es casi interminable.
Así es el hotel
Lobby del Ciel Dubai Marina
El diseño del Ciel Dubai Marina (parte de la colección Vignette de IHG) lo firma Norr Group, el prestigioso estudio de arquitectura con sede en Londres autor de otro icono de la ciudad: el Atlantis The Palm -un exclusivo resort construido en Palm Jumeirah, la icónica isla en forma de palmera-. El nuevo hotel ocupa la totalidad del edificio, a diferencia de los grandes establecimientos inaugurados recientemente en todo el mundo, que combinan en una misma construcción distintos usos -alojamiento, ocio, vivienda y trabajo-. En total: 102.193 metros cuadrados de lujo y exclusividad reservado para los huéspedes.
Una de las habitaciones con vistas a la Marina
El ambicioso proyecto ha superado numerosos desafíos, como la eficiencia en el uso de recursos y la sostenibilidad, las limitaciones de la curvatura del vidrio en el exterior y la integración de terrazas ajardinadas con ventilación natural. De forma singular, los detalles de la torre y el podio, que emulan una aguja gigante que perfora el cielo, son intencionadamente abstractos y minimalistas, mientras que el diseño de los interiores alcanza el equilibrio gracias a una decoración que combina los tonos suaves con texturas naturales.
Los números del Ciel Dubai Marina, que se alza sobre el puerto deportivo, son de vértigo. Cuenta con 82 plantas y 1.004 habitaciones, 147 de ellas suites con diseños inspirados en el mar e impresionantes ventanales panorámicos. Desde distintos puntos del hotel, los huéspedes pueden contemplar los grandes rascacielos, de los campos de golf, del mar Arábigo y del desierto que se extiende a lo lejos. Las tarifas de las habitaciones parten de 2.400 dirhams la noche (224 euros).
La apertura ha llevado consigo un récord adicional: la de la piscina infinita más alta del mundo. La Tattu Sky Pool se encuentra en la planta 76, a 310 metros de altura y arrebata el título al Address Beach Resort, situado en el extremo opuesto de Dubai Marina. Las vistas desde una lujosa hamaca de esta piscina infinita sobre la ciudad son también espectaculares, por lo que las instalaciones permanecen abiertas desde la madrugada hasta la noche, con desayunos al amanecer y atardeceres en los que disfrutar de un aperitivo con la programación de sesiones de dj.
La piscina forma parte de Tattu Dubai, la primera sucursal internacional de la cadena de restauración asiática, cuyo restaurante de cocinas china y japonesa se encuentra en el piso 74. Siete plantas más arriba, en la 81, en la cima de la torre, un espacio con forma de ojo de aguja ubica el Tattu Sky Lounge & Terrace, que ofrece una experiencia en la azotea que combina sofisticación, música coctelería e impresionantes vistas panorámicas de 360 grados.
La Tattu Sky Pool, en la planta 76, es una piscina infinita suspendida a 310 metros de altura
Además de la excelente oferta gastronómica, en la que se cuentan un total de ocho restaurantes, el hotel dispone de gimnasio, beach club con piscina privada y acceso directo a la playa. Las familias pueden disfrutar de un parque acuático y un club infantil. En febrero, abrirá al público el spa, en la planta 61, un espacio que promete ser un auténtico oasis de bienestar que combinará rituales de belleza avanzados con técnicas tradicionales.
Una ciudad de récords
El hotel Ciel Dubai Marina se suma a la larga lista de construcciones gigantescas de esta urbe de los Emiratos Árabes caracterizada por los excesos. El más sobresaliente es, sin duda alguna, la torre Jalifa, que, desde hace 15 años, es el edificio más alto del planeta -fue inaugurado y certificado por Guinness World Records como tal en enero de 2010-.
En la ciudad de los rascacielos la torre Jalifa y otros edificios sobresalen por encima de las nubes
El reinado de este rascacielos, de 828 metros de altura y 163 plantas, tiene, sin embargo, los días contados. Y es que la Kingdom Tower, conocida como Torre Yeda, proyectada por el mismo arquitecto en la ciudad homónima, alcanzará cuando terminen las obras a finales de esta década los mil metros de altura.
Una espectacular noria que alcanza los 250 metros -casi dobla la altura del London Eye- es otro de los iconos cuya silueta sobresale en el skyline. La gigantesca estructura, bautizada como Ain Dubai, se puso en movimiento hace cuatro años, convirtiendo en simples anécdotas a la High Roller de Las Vegas que, con sus 167,6 metros era hasta entonces la más alta del planeta o la Singapore Flyer y a la misma London Eye, ambas de 135 metros.
Otras excentricidades más entre la larga lista que atesora la ciudad son la piscina más profunda de la Tierra, la Deep Dive Dubai, y el Dubai Frame, el monumento, museo y observatorio situado en Zabeel Park. La Deep Dive Dubai, estrenada en 2021, alcanza la impresionante cifra de 60 metros de fondo y contiene 14 millones de litros de agua dulce. Esta atracción recrea una ciudad sumergida, con coches y habitaciones bajo el agua, ofreciendo una experiencia inmersiva para buceadores de todos los niveles.
El Dubai Frame se asemeja a un marco de ventana en la que ver la ciudad
El Dubai Frame, por su parte, posee un ascensor hasta el piso 48 -a 150 metros de altura-, donde se encuentra una plataforma de observación con suelo de cristal. Desde este punto, las vistas del Dubái antiguo, por un lado, y las de la moderna metrópolis, por el otro, son inigualables.