Aunque hayan zonas donde el termómetro no suba de los 0ºC, en otros rincones de España, existe la suerte de no bajar de los 20ºC. Con la llegada inminente de diciembre y el descenso notable de las temperaturas en casi toda la Península, muchos viajeros buscan un refugio cálido donde prolongar la sensación de verano.
Para llegar a él no hace faltar salir fuera del país yendo a Chipre o a Malta, sino mucho más cerca: el archipiélago canario, con una media de 23 grados durante todo el año.
Del sol de Fuerteventura a la naturaleza de La Gomera
Las Islas Canarias se consolidan, una vez más, como el destino perfecto para quienes desean escapar del frío sin renunciar al sol, al mar y a un clima templado que rara vez defrauda.
Más allá de las buenas temperaturas, el archipiélago ofrece brinda un sinfín de experiencias para aquel que la visita. Arquitectura colonial, senderos volcánicos, pueblos con encanto y gastronomía atlántica convierte a cada isla en un escenario diferente para una escapada invernal completa.
Desde las dunas de Maspalomas en Gran Canaria hasta los paisajes lunares de Lanzarote, pasando por los cielos limpios de La Palma, las playas de Fuerteventura o los frondosos bosques de La Gomera y El Hierro, cada isla tiene un atractivo propio que seduce al turista.
Lanzarote.
El clima juega a favor: en el sur de Tenerife o Gran Canaria los termómetros suelen superar los 22 °C en diciembre, mientras que las zonas más altas y norteñas ofrecen frescura ideal para el senderismo, con valores que rondan los 15 °C.
Según una encuesta del primer trimestre de 2025 del organismo oficial del archipiélago (ISTAC), el 44,5% de los turistas que viajaron a Canarias no consideraron otro destino alternativo: para ellos, las islas fueron la elección prioritaria.
El atractivo de las islas no solo cautiva al viajero nacional. El mercado británico continúa siendo el principal motor turístico del archipiélago, con más de seis millones de visitantes al año. Según datos del Gobierno de Canarias, este perfil de turista supone el 35% de la facturación turística —cerca de 8.000 millones de euros— gracias a un gasto medio por viaje de 1.472 euros y un desembolso diario de 191 euros, muy superior al de otros mercados europeos.
Parque nacional de Garajonay, La Gomera
Casi el 80% repite destino y uno de cada cuatro ha viajado al menos diez veces al archipiélago. “El mercado británico no solo nos aporta volumen, sino también valor. Es un viajero exigente, que aprecia la calidad, el confort y la seguridad que ofrecen las islas”, afirmó la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, recalcando el grado nivel de satisfacción: un 9 sobre 10 entre los visitantes del Reino Unido. Según su departamento, el 42% asegura incluso que su experiencia superó las expectativas.
Ante la inminente bajada de temperaturas en el resto del país, el archipiélago canario se confirma para muchos como ese rincón favorito y privilegiado para ir y disfrutar de su cultura, sus comidas y sobre todo, su sol. Manteniendo así, que el espíritu del verano en pleno diciembre siga vivo.

