Diciembre ha llegado, y con ello llegan numerosas festividades: el puente de la Constitución, Nochevieja, Nochebuena, fin de año... Las calles están repletas de luces y de ambiente navideño, lo que convierte el simple hecho de pasear en uno de los mejores planes del invierno para conocer diferentes mercados navideños y temáticos. Para este puente llega uno de los mercados medievales más esperados e importantes de Catalunya: La Fira Medieval de Vic, donde durante tres días las calles estarán llenas de exhibiciones, paradas y actividades que te trasportarán a cientos años atrás para vivir una experiencia única.
Plaza Mayor de Vic.
Cultura
Fira Medieval de Vic
Como cada diciembre, Vic se prepara para transformarse en un gran poblado medieval; sus calles se llenan de música, banderas y escudos decorando la ciudad y el olor a especias se percibe en cada esquina. Para quienes nunca han visitado la Fira, se trata de un evento medieval lleno de artesanos, tabernas, espectáculos que permiten descubrir e imaginarse cómo se vivía antiguamente.
Desde el sábado 6 de diciembre hasta el lunes 8 de diciembre, a partir de las 10 h de la mañana hasta las 20 h de la tarde, podrás conocer los oficios más antiguos, así como también probar diferentes comidas en las paradas, como dulces, quesos y embutidos elaborados de forma artesanal. Las calles estarán llenas de espectáculos y más de 100 eventos pensados para todo los públicos, desde los más pequeños a los mayores. Algunos de los más destacados son los pasacalles, músicos, bailes y mucho más.
Este festivo ha permitido que miles de personas conozcan la ciudad, acumulando en 2024, coincidiendo con la 29a edición, hasta 240.000 visitantes en tan solo tres días de duración y 109.113 el primer día. Esto demuestra una vez más que es uno de los eventos más esperados y destacados durante el puente de la Purísima.
Mercat Medieval de Vic.
Además, entre las paradas más decoradas y con productos artesanales de calidad, se compite por obtener un reconocimiento especial, por lo que el espíritu medieval se encuentra en cada parada y en cada rincón. Lo interesante de esta fira es que está considerada un acontecimiento sostenible, habiendo obtenido el certificado B Greenly, que refuerza el compromiso del Mercado Medieval con el medio ambiente. De esta forma, no solo es un evento lúdico y cultual, sino también un espacio donde se promueve un impacto positivo en el planeta.
A diferencia de las anteriores ediciones, llega la 1a edición del concurso Èter, una iniciativa que busca reconocer y distinguir los mejores productos artesanales. Así, no solo se promueve la creatividad, sino que se pone en valor la gastronomía local, dándola a conocer con el resto del área metropolitana de Barcelona. El concurso está dirigido a aquellos productores o elaboradores participantes del Mercado Medieval y se entregarán cuatro premios: artesanía, arte y productos singulares, alimentación (dulces, salados, bebidas, condimentos y especias) y gastronomía (platos inspirados en la cocina medieval adaptados a la actualidad).
Transporte
Cómo llegar
La capital de Osona se encuentra a 51.7 km de Barcelona, lo que supone unos 56 minutos en coche y aproximadamente una hora en autobús. Para llegar en transporte público, actualmente Sagalés ofrece la línea e12, con salidas frecuentes desde Gran Vía de las Corts y cerca de la estación de la Sagrera. Además, si dispones de la T-mobilitat el trayecto sale gratuito. También está la compañía Teisa, que realiza un recorrido hasta Olot, siendo Vic su segunda parada, con un precio que ronda a los 14,10 euros.
