Una escapada monumental y gastronómica a Nimes, un destino tan cercano como el próximo tren
Viaje express
Conocida como la Roma francesa, la ciudad se encuentra a poco más de dos horas desde Barcelona y cuenta con el anfiteatro romano mejor conservado del mundo después del Coliseo
Les Arènes de Nimes, el anfiteatro romano mejor conservado del mundo después del Coliseo
Aunque está a pocos pasos de Catalunya, Occitania sigue siendo, para muchos barceloneses, un territorio por descubrir. Basta un viaje de un par de horas en el tren de alta velocidad TGV INOUI para cruzar la frontera y adentrarse en una región que despliega ciudades de un patrimonio extraordinario. Nimes es uno de los secretos mejor guardados. Allí se alza el anfiteatro romano mejor conservado del mundo después del Coliseo, una obra del siglo I d. C. Que ha atravesado los siglos casi intacta y que aún hoy se recorre en su forma original.
También es la ciudad que vio nacer uno de los tejidos más famosos del mundo: el denim. Hitos como estos conviven con mercados de proximidad, museos de arte contemporáneo, caminos que bordean el Mediterráneo y paisajes naturales de gran diversidad, componiendo una escapada cultural tan cercana como sorprendente, todavía poco transitada pese a su comodidad y fácil acceso.
Pont du Gard de Nimes
Jardines de la Fontaine
SNCF Voyaegeurs ofrece clases gratuitas de catalán, francés y castellano a bordo de sus trenes
Las cifras confirman el creciente interés en el sur de Francia. En 2024, más de 10 millones de pernoctaciones de viajeros procedentes de España se registraron en Occitania, según datos del Comité Régional du Tourisme et des Loisirs de la región, lo que convierte al mercado español en su principal clientela extranjera. Para reforzar este turismo de cercanía, a finales de 2024 SNCF Voyageurs selló un acuerdo con las Oficinas de Turismo de Montpellier y Nimes, ligado a la línea TGV INOUI Barcelona.
El resultado es una invitación concreta al viaje: los pasajeros del TGV INOUI Barcelona–París pueden acceder a descuentos en monumentos y atracciones, un gesto que tiende puentes culturales entre ambos lados de la frontera. Además, a partir de noviembre de 2025, la Agencia Catalana de Turismo y SNCF Voyaegeurs ofrecerán clases gratuitas de catalán, francés y castellano a bordo de los trenes a cargo de profesores nativos. Una iniciativa pensada para que los pasajeros puedan aprender expresiones y curiosidades lingüísticas antes de llegar a su destino.
Estación central de trenes en Nimes
Una joya patrimonial
En el caso de la “Roma francesa”, la visita a sus suntuosos monumentos romanos es una parada obligatoria: desde la majestuosa Arena de Nimes hasta la Maison Carrée y la Torre Magna. El primero -que en su momento albergó luchas de gladiadores y animales- hoy en día ofrece una amplia gama de eventos, desde conciertos de estrellas como Dua Lipa o Lady Gaga, hasta partidos de tenis y corridas de toros.
El segundo es un templo romano consagrado al culto imperial que fue añadido a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2023. Sin olvidarnos de la torre Magna, construida encima de los Jardines de la Fontaine y con 32 metros de altura, un monumento que permite a los visitantes acceder a unas vistas privilegiadas que se extienden más allá de la ciudad.
Maison Carrée, templo romano Patrimonio Mundial de la Unesco
Les Arènes de Nimes,
Desde la torre Magna se obtienen unas vistas privilegiadas de toda la ciudad
Una oferta gastronómica de lujo
Rica también en gastronomía y saber hacer local, la cocina de Nîmes ha adquirido cierto acento de la Provenza. El mercado central de Les Halles es el lugar idóneo para conocer los productos locales, la cocina típica de la ciudad y probar los vinos de la región. Uno de los platos más típicos es la Brandade de Nîmes (brandada de bacalao); la Tapenade a base de olivas verdes o negras, hierbas provenzales, anchoas y acaparras; y l’anchoïade (la anchoada), a base de anchoas en aceite de oliva y ajo; ambas tres perfectas para untar con pan.
Otra especialidad típica es el Petit Pâté Nîmois, un pequeño pastel en forma de canasta relleno de carne o pescado. Los quesos son otros de los productos locales por excelencia. El Pélardon, elaborado con leche de cabra, es el más típico de la ciudad.
Dónde hospedarse
Appart'City Collection Nîmes Arènes
Este aparthotel, que ocupa un edificio de estilo Haussmann, se encuentra en una calle arbolada frente a la animada explanada de Charles‑de‑Gaulle, a 5 minutos a pie de la estación de tren y del anfiteatro romano Arena de Nimes.
Los estudios y apartamentos cuentan con decoración de estilo chic con detalles elegantes, cocina básica con lavavajillas y cafetera, balcón, televisión de pantalla plana, Wi‑Fi gratis y, en algunos casos, vistas al anfiteatro. Los apartamentos incluyen sala de estar.