Imagina recorrer un pueblo medieval, donde tras cada esquina puede aparecer un tió disfrazado de Rey Mago o de violinista. Esto es lo que ocurre en la localidad de Mura durante la temporada navideña, cuando muchas personas aprovechan los días de vacaciones para hacer algún plan divertido en familia. En este precioso pueblo de casitas de piedra, los niños podrán explorar para encontrar a tiones disfrazados de todo tipo de personajes.
Y es que la Navidad está a la vuelta de la esquina y cada vez falta menos para que lleguen esos días del año en los que la familia se reúne para celebrar con regalos, comidas y momentos en compañía. Sin embargo, no hace falta esperar más para disfrutar del espíritu navideño, pues semanas antes de la llegada de las fiestas, algunas localidades programan actividades especiales que hacen que la espera de la llegada de las fiestas se haga más corta.
Conjunto musical de tions en la Fiesta del Tió de Mura
Muchos aprovechan las vacaciones de Navidad para hacer una escapada en familia antes o después de las fiestas. El lugar ideal para escaparse durante las vacaciones o el fin de semana no se encuentra demasiado lejos: Mura se encuentra a tan solo una hora de Barcelona. Las calles de esta localidad preciosa se convierten en el gran escenario de un juego en el que los más pequeños tienen que encontrar los tiones escondidos por el pueblo.
Esta localidad ubicada en la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, cada año celebra la Fiesta del Tió. Las calles de este precioso pueblo de casas de piedra se llenan de tiones disfrazados de distintos personajes del pesebre para que los visitantes los encuentren.
La Fiesta del Tió de Mura es una de las experiencias navideñas más especiales de Catalunya. Si buscas un plan divertido para hacer en familia y en el que los más pequeños puedan divertirse, tu destino se encuentra a alrededor de una hora en coche desde la capital catalana.
Un plan ideal para hacer en familia
La Navidad está para vivirla acompañado de la familia, los amigos y las personas que uno más quiere. Acercarse hasta la localidad de Mura para recorrer sus calles de piedra convertidas en un enorme juego es un plan ideal para cualquiera, también para los más pequeños de la familia. “Voy cada año, no me pierdo ni uno y a mis hijos les encanta”, comenta una mujer en una publicación de Instagram sobre la Fiesta del Tió.
Desde el 6 de diciembre hasta después de Reyes, este encantador pueblo medieval situado en el corazón del Bages se convierte en un escenario lleno de tions tematizados de personajes del pesebre, disfrazados de oficios tradicionales, con temática navideña o de otros personajes famosos.
Un tió explorador en Mura
Si nunca has visto un tió disfrazado de los Reyes Magos, tocando el violín o incluso conduciendo una moto de agua, en Mura vas a poder hacerlo... Pero solo si los encuentras. Pues la gracia de esta fiesta es que estos simpáticos tiones no se encuentran tan fácilmente; hay que recorrer el pueblo y buscarlos en los lugares más recónditos.
En Mura, la Navidad se esconde tras cada esquina
Los tiones pueden estar escondidos en cualquier sitio, así que no te fijes únicamente en los espacios más céntricos. Puede que encuentres a un tió disfrazado de Rey Mago asomándose tímidamente desde un balcón de piedra o a un tió disfrazado de payés tras varias personas sentadas en el banco de una calle recóndita. Estos son algunos lugares en los que deberás fijarte bien si quieres encontrar a todos los tiones:
- Mira bien en los bancos de la localidad, en las esquinas y tras las puertas
- Fíjate también en los balcones e incluso en los tejados de los edificios
- Algunos de ellos se encuentran con facilidad, a la vista de cualquiera
¿Qué debo saber antes de ir a la Fiesta del Tió de Mura?
Desde el Ayuntamiento de Mura, apuntan que esta original fiesta recibe muchos visitantes durante la temporada navideña, por lo que recomiendan tener paciencia y seguir las indicaciones, pues “el pueblo es pequeño”, recuerdan en su página web. Además, desde el Ayuntamiento piden ser “cuidadosos con el entorno, el pueblo y los vecinos”.
Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que uno puede hacerse sobre la visita a este pesebre viviente:
- Esta festividad se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2026
- Se han habilitado zonas de aparcamiento a entre 10 y 15 minutos del centro. Se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Mura o en su perfil de Instagram (@ajuntamentdemura)
- El aparcamiento en el núcleo urbano de Mura se reserva para personas con movilidad reducida, vehículos llenos y residentes
- El Ayuntamiento de la localidad recuerda que está prohibido tocar los tiones
- Se recomienda acudir de lunes a jueves no festivos o durante las mañanas del fin de semana para evitar aglomeraciones

