Viajes

El pueblo de Castellón que esconde una cueva prehistórica con uno de los ríos subterráneos navegables más largos de Europa

Impresionante paraje

Les Coves de Sant Josep se encuentran en la entrada del Parque Natural de la Sierra de Espadán

El pueblo de Castellón que esconde una cueva prehistórica con uno de los ríos subterráneos navegables más largos de Europa

El pueblo de Castellón que esconde una cueva prehistórica con uno de los ríos subterráneos navegables más largos de Europa

Coves de Sant Josep

A las puertas del Parque Natural de la Sierra de Espadán, el segundo espacio protegido más extenso de la Comunitat Valenciana, se halla un tesoro natural que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Se trata de uno de los ríos subterráneos navegables más largos de Europa, con una longitud de 2.750 metros, de los cuales 800 corresponden al recorrido turístico que se puede realizar en barca o en kayak.

Hablamos de Les Coves de Sant Josep, ubicadas en el municipio de la Vall d'Uixó, al sur de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baixa, y a solo 10 minutos del Mar Mediterráneo. 

La cavidad de Les Coves de Sant Josep se originó en el Paleolítico Superior, hace unos 17.000 años, como evidencian los yacimientos arqueológicos hallados en su entrada. Se desarrolló durante el periodo del Triásico Medio y está compuesta en su mayoría por piedra caliza. 

Los primeros datos registrados de la cueva datan de 1897, cuando el ingeniero José Gimeno Lasala se adentró en la cueva por encargo del ayuntamiento para encontrar un punto más profundo donde realizar la toma de agua de la acequia. Según el acta depositada en el Archivo Municipal, llegó a un ''sitio que nunca había visitado el hombre'' y no encontró el origen del agua.  

Así son les Coves de Sant Josep
Así son les Coves de Sant JosepCoves de Sant Josep

A comienzos del siglo XX comenzaron las exploraciones. En 1902, los investigadores llegaron hasta una parte de la cueva llamada la 'Boca del Forn', pero no pudieron continuar  porque había una sección inundada. En 1926, alcanzaron el Lago Diana y una década más tarde se instaló la iluminación y se utilizaron las primeras barcas.

En 1956 empezaron los trabajos para ensancharla y hacerla navegable, y en 1958, se realizó la primera cartografía de la cueva, lo que permitió años más tarde descubrir el famoso Estanque Azul y nuevas galerías que forman parte del recorrido actual. El trabajo culminó el 17 de julio de 1960, fecha en que se inauguraron los primeros 380 metros de río navegable, dando inicio a su vez a las visitas turísticas. 

Coves de Sant Josep
Coves de Sant JosepCOVES DE SANT JOSEP / Europa Press

Actualmente, los visitantes pueden recorrer sus principales galerías, entre las que destacan la Sala de los Murciélagos, Boca del Forn, Lago de Diana, Lago Azul, Galería de los Sifones, Sala del Peñón, Lago del Diablo, La Moreneta, Sala del Perro y Galería Seca. El precio de la entrada es de 18 euros para adultos, 12 para menores de 3 a 12 años y 14 para mayores de 65 años, adultos con discapacidad y estudiantes.