“Si tienes un perro, te cuento cinco peligros muy tontos, pero posiblemente mortales, que igual no sabías”, empieza el experto canino Ninja Skadi en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. En esta, alerta sobre situaciones cotidianas que podrían poner en riesgo la salud de los perros.
El primer peligro del que habla este experto tiene que ver con el momento de alimentar a nuestra mascota. Dar de comer a los perros grandes o medianos antes del paseo, un momento en el que corren y juegan, puede provocar una torsión gástrica en el animal.
“El estómago se gira, bloqueando la circulación de la sangre y los gases. Si pasa esto, tendrás muy poco tiempo para salvarle la vida”, asegura Ninja Skadi, que recomienda dar de comer a este tipo de perros 15 minutos después del paseo.
El experto también alerta sobre los mosquitos y flebótomos: “Pueden transmitir enfermedades muy graves y sin cura, como la leishmaniosis o la filariosis, también conocida como el gusano del corazón”, advierte. Además, añade que los perros pueden presentar síntomas hasta varios meses después de la picadura. Por eso, recomienda vacunar a los perros contra estas enfermedades, además de ponerle un collar
En tercer lugar, Ninja Skadi advierte sobre la procesionaria, que se encuentra en los montes, bosques y parques: “Tienen pelitos urticantes muy letales que pueden provocar la necrosis de la lengua de tu perro”, asegura. Lo mejor es controlar a los perros con la correa en las zonas donde pueda haber estas orugas.
Reacciones en redes
“A mi perrito le dio gusanos en el corazón, pero, por suerte, ya se curó. Gracias por los consejos”
El experto advierte también sobre el típico juego que se hace con los perros: tirarles palos. Si es grueso y afilado y le rebota directamente en la cabeza, le puede provocar serias heridas, advierte. Por último, destaca los golpes de calor: “Los perros regulan su temperatura de una forma menos eficiente que nosotros, ya que ellos no sudan”, explica. Añade que ellos quieren jugar, pero pueden llegar a colapsar por un golpe de calor. Recomienda evitar las horas de más calor y dejar al perro en el coche encerrado.