Un experto en el comportamiento canino ha dado la clave para entender por qué nuestros peludos tienden a saltar sobre la gente para saludarla. Un gesto que algunos entienden como cariño, pero a otros le genera molestias.
Por suerte, este hábito se puede corregir con algunos ejercicios para evitar que salte sobre las visitas cuando llegan a casa. “No lo hacen por mal comportamiento, pero sí podemos enseñarle otra forma de saludar”, explica el adiestrador.
“Saltar suele ser una forma de buscar atención, aunque sea negativa. La clave está en no reforzar ese comportamiento y enseñarle una alternativa clara”, cuenta el experto.
Se puede corregir en cuatro pasos
Para poder corregir este comportamiento, el experto invita a seguir cuatro pasos. El primero de ellos es ignorar al peludo, pues “toda atención lo refuerza”. El segundo paso consiste en reforzar el buen comportamiento.
El siguiente paso consiste en la anticipación. “Si sabes que alguien va a entrar, pídele un sentado antes y refuérzalo si mantiene la posición mientras la persona se acerca”, explica. Y por último, hay que ser consistentes, pues todos tienen que aplicar estos pasos.