Un estudio de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, ha demostrado que los ritmos cardíacos de los perros y sus dueños se sincronizan cuando están juntos, especialmente cuando experimentan emociones similares o compartidas, como relajación o excitación.
Paula Calvo, especialista en antrozoología, ha publicado un vídeo en su cuenta de Instagram y ha hablado sobre que las emociones compartidas entre humanos y perros afectan la sincronización de nuestros latidos.
Tal y como explica la experta, un estudio de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia ha demostrado que la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) entre los humanos y sus perros puede sincronizarse, especialmente cuando ambos están relajados o disfrutan juntos de un momento tranquilo.
“Esto significa que cuando tu corazón late tranquilo, el de tu perro también lo hace, y esta conexión emocional y fisiológica es una de las razones por las que nuestros perros nos calman y nos dan apoyo”, detalla Paula Calvo.
Paula Calvo: “Las emociones compartidas entre humanos y perros afectan la sincronización de nuestros latidos”
“Cuando tú te relajas, tu perro también lo hace. Lo más fascinante es que cuando ambos, perro y humano, estamos tranquilos o disfrutando del momento, nuestros corazones laten al mismo ritmo, es como si estuvieran compartiendo un vínculo emocional profundo, no solo psicológico, también físico”, añade la experta.
“Este estudio también sugiere que los perros no solo responden a las emociones humanas, si no que ayudan a regular nuestras propias emociones. Cuando tu perro está cerca su presencia calmante puede ayudarte a reducir el estrés y a equilibrar tu corazón”, comenta la especialista.
