“Nos centramos tanto en tapar síntomas que nos olvidamos de promover la salud”: así empieza la veterinaria Neus Candela en una de sus recientes publicaciones en redes sociales. En el vídeo, la experta en salud animal lamenta que la medicina convencional se centre en solucionar los problemas veterinarios y deje de lado la prevención de los mismos.
Mientras acaricia a su perro, Candela explica en el vídeo que “la medicina convencional tiene cosas buenas y cosas que no lo son tanto”. Una de las que menos le gustan, explica, es “su enfoque anti”.
Con el “enfoque anti”, la veterinaria repasa todos los fármacos que empiezan con el prefijo “anti”: “Antiácidos, antibióticos, antiinflamatorios, antitusivos, antifúngicos, antihipertensivos…”, expone la veterinaria.
La experta en salud animal deja claro que, con este vídeo, no habla de que no haya que usar estos fármacos, ya que, a veces, estos fármacos son necesarios. Su mensaje es que la medicina solo se enfoca en estos “anti” que ayudan a curar problemas de salud, pero que “nos olvidamos de toda la parte pro salud”.
¿Y que es esta parte “pro salud” de la que habla la veterinaria? Tal y como explica, es la parte de la medicina que se centra en la prevención de problemas de salud. “Y eso no se hace solo con pastillas”, apunta Neus Candela.
Reacciones en redes
“Totalmente de acuerdo. Y lo mismo pasa con la salud de las personas”
“Promover salud es comer comida sana y sin carencias, ofrecer variedad real de alimentos, estar bien de peso y movimiento, el contacto con la naturaleza y minimizar la exposición a químicos, fármacos y tóxicos”, apunta Candela, quien concluye que solo debemos usar los “anti” cuando no hay más remedio.