La mayoría de dueños de cualquier mascota siempre buscan lo mejor para sus animales. Cada animal tiene sus propias necesidades y, en el caso de los perros, hay distintos factores a tener en cuenta si se quiere proporcionar el mayor bienestar posible para el can.
Con la llegada del calor en verano, son muchas las personas que buscan todas las formas posibles de aliviar a sus peludos del agobio de las altas temperaturas. Sin embargo, muchos dueños no saben que mojar entero a un perro en plena ola de calor puede ser peligroso.
Sobre ello habla el experto canino Ninja Skadi en una de sus recientes publicaciones en redes sociales. Para tratar este tema, hace referencia a un reciente suceso que ha afectado al líder de Desokupa, Daniel Esteve, quien, además de su contenido ideológico, ha compartido recientemente una trágica noticia sobre su perro Ragnar, que ha fallecido recientemente por un golpe de calor.
“Nos puede pasar a todos si no sabemos” cómo hay que actuar en estas situaciones, ha comentado el experto tras trasladar su apoyo a Esteve por su pérdida. Ninja Skadi explica que esta muerte podría haberse evitado, pero que ha sido un accidente producto de una información que muchos dueños de perros desconocen.
“Lo que hay que entender es que los perros regulan su temperatura de una forma menos eficiente que nosotros”, explica Ninja Skadi. Cuenta que lo hacen a través de los jadeos: con esta entrada y salida de aire, bajan su temperatura corporal. “El problema es que, cuando hace 30 grados a la sombra, este jadeo no es muy eficiente y, por eso, con la mínima actividad física, tu perro puede sufrir un golpe de calor”, apunta el experto.
Reacciones en redes
“No tenía ni idea de que al mojarlo de esa manera es contraproducente. Yo hubiese hecho lo mismo que él, ¡gracias por explicarlo!”
La recomendación de Ninja Skadi para ayudar a los perros durante las olas de calor es refrescarlos mojando sus patas y su tripa, pero no mojándoles enteros. Y es que asegura que, si se mojan enteros, el agua crea una capa húmeda que aumenta la sensación de calor del perro. Por ello, recomienda que, “si ves que se ha mojado demasiado, verifica que se ha sacudido lo suficiente y ayúdale [a sacar el exceso de agua] rascando su pelo en sentido contrario”.