¿Alguna vez te has preguntado cómo se entretiene tu gato cuando está solo en casa? A diferencia de los canes, los felinos suelen pasar la mayor parte de su vida dentro del hogar, por lo que están acostumbrados a pasar el rato solos en la vivienda.
Sin embargo, esta situación cotidiana hace que un porcentaje considerable de los dueños de gatos cometa un error: dejarlos solos en casa durante varios días, sin ningún tipo de vigilancia o presencia humana.
Paula Calvo, especialista en antrozoología, reflexiona sobre este tema en su última publicación, llegando a proporcionar varios consejos para que los dueños de felinos no lleguen a dejar solas a sus mascotas: ”¿Dejar a un gato solo varios días? Parece normal… hasta que sabes la verdad. Si un gato pasa más 48 horas sin comer, puede desarrollar una enfermedad muy grave llamada lipidosis hepática” asegura.
Esta problemática puede intensificarse, ya que los gatos son buenos ocultando el malestar, por lo que a veces los tutores no llegan a darse cuenta: “Por eso cada vez más familias buscan una Cat Sitter profesional: alguien formado que no solo visita, sino que observa, detecta y da tranquilidad” escribe Calvo.
¿Qué es la lipidosis hepática felina?
La lipidosis hepática felina o síndrome del hígado graso es una enfermedad grave caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado de los gatos, impidiendo su función normal y pudiendo causar disfunción hepática e incluso ser mortal.
Esta enfermedad se desencadena frecuentemente tras un período de anorexia prolongada (5-7 días) o anorexia inducida por estrés, lo que provoca la movilización de grasas corporales hacia el hígado para generar energía. Entre los síntomas más comunes se encuentran la pérdida de peso, letargo, vómitos y deshidratación.

